Rajoy `prepara el terreno´ para anunciar el rescate
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
24/09/2012
Precampaña en Galicia

Rajoy `prepara el terreno´ para anunciar el rescate aludiendo a las malas perspectivas de endeudamiento para 2013

El presidente apuntó que el año que viene `vamos a tener que gastar sólo en interes de deuda pública 9.000 millones de euros más que este año´
Los lectores ven en tal cifra un claro fracaso de las políticas del PP y censuran que Rajoy intente cargar toda la culpa de la crisis sobre las espaldas del PSOE
ICNr

Nuevas noticias sobre el destino que dará España a los fondos recibidos por la Unión Europea y nuevas reacciones por parte de la opinión pública. Este fin de semana los responsables del Ejecutivo aprovecharon distintos foros para aclarar determinadas dudas sobre el paquete de ayuda a la banca que, desde la UE, se concede al sector para estabilizar el sector financiero nacional. Según el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, `en absoluto´ el Gobierno se esté planteando canalizar el remanente de dicha línea de crédito comunitaria a otros fines, como, por ejemplo, estabilizar la economía española, una posibilidad que permanecía, hasta ahora, sobre la mesa. La prensa recordó, en todo caso, que sigue pendiente de respuesta la posibilidad de la compra de bonos soberanos de España por parte del Banco Central Europeo, tal y como propuso hace semanas el presidente de la institución, Mario Draghi. Rajoy, por su parte, podría estar preparando el terreno para anunciar el rescate: este fin de semana recordó que las previsiones de endeudamiento para el año próximo no son nada alentadoras, lo que no deja demasiadas opciones al Ejecutivo. 

En concreto, el responsible de la cartera de Economía remarcó que la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que destinará la UE a sanear el sistema financiero español se utilizará única y exclusivamente para la recapitalización de los bancos. Además, acotó el importe de la ayuda que finalmente se utilizará asegurando que la suma a la que tendrá acceso el sector financiero no diferirá `mucho´ de los 60.000 millones de euros que ya adelantaron las auditoras. Sobre el rescate a la economía española, recalcó, en la misma línea que el resto del equipo de Rajoy y que el propio presidente del Gobierno, que esa posibilidad no está `ni más cerca ni más lejos´. Inmovilismo, por tanto, en cuanto a este punto, sobre el que, a juicio de los internautas, seguirá reinando el más profundo silencio y la misma justificación lineal en boca de los miembros del Ejecutivo hasta que pasen de largo las elecciones gallegas. 

Eso sí, en las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comienzan a colarse comentarios que apuntan hacia la necesidad de reducir el peso de la deuda y de abaratar la finaciación pública, y ese es un detalle que no se le escapó a la opinión pública. En esta línea, Rajoy aprovechó el fin de semana para dar cuerda a su precampaña en los comicios que se avecinan y, en un acto politico de su partido, celebrado en Orense, aseguró que nadie puede vivir eternamente a préstamo, porque aumentan los intereses que tenemos que pagar´. Reconoció además que España ha tenido que pedir dinero y que el error ha estado en que durante mucho tiempo en el país se ha gastado `más de lo que teníamos´. En ese sentido, el presidente omitió hacer referencia a futuribles más optimistas propios de cualquier campaña electoral y apuntó, como dato clave, que el año que viene `vamos a tener que gastar sólo en interes de deuda pública 9.000 millones de euros más que este año´, cantidad que `no se puede mantener de por vida´. Una cifra que hace que la posibilidad del rescate no suene tan mal.

Tampoco faltaron, fiel al discurso habitual del PP, declaraciones relativas a las culpas del PSOE. Rajoy se refirió al legado heredado del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y dejó claro que, durante aquella etapa, se gastó `más de lo que teníamos´, a lo que se suma que no se hicieron las reformas que la economía española necesitaba. Como problema añadido, el sector bancario `hace años prestaba demasiado,´ justo al contrario –demasiado, para los ciudadanos- de lo que ocurre en la actualidad. Con este discurso Rajoy intentó defender las medidas que está adoptando su Ejecutivo -a las que calificó como `complicadas´, `duras´ y `difíciles´- y quien sabe si también otras futuras, tal y como lo entendieron algunos internautas. 

Mientras, desde el Gobierno se siguieron echando balones fuera en lo que al rescate se refiere. De Guindos también aseguró durante este fin de semana que el Plan Nacional de Reformas que aprobará el Gobierno en los próximos días -un plan que contará con medidas que fomenten el crecimiento económico, la competitividad y la exportación- nada tiene que ver con Europa o con cualquier apoyo económico que venga desde Bruselas. 



FALTA DE CONFIANZA

Los internautas se valieron de las declaraciones de ambos miembros del Ejecutivo para llevar a cabo su propio análisis de la situación. Un análisis en el que las culpas no están tan claras y en el que existen más grises que blancos y negros, y más problemas sin solucionar que los que los dos partidos mayoritarios están dispuestos a aceptar. Los lectores aseguraron que la parte más negativa de la situación actual es la ausencia de propósito de enmienda por parte de la clase política. Faltan soluciones,  juicio de muchos, para los sectores responsables de generar empleo, especialmente pequeñas y medianas empresas, o el colectivo de autónomos. Sin los incentivos necesarios, no es posible crecer y salir del pozo y, en este sentido, no ayuda el hecho de que el grifo del crédito se encuentre cerrado desde hace meses a cal y canto. Tampoco la ausencia de políticas de apoyo que logren dar un poco de oxígeno a un tejido empresarial completamente asfixiado por la crisis. 

Los lectores asegurarpn que, si se mantiene la corrupción politico-financiera-laboral, es decir, a `los mismos que ha quebrado´ el sistema actual, la rueda del endeudamiento sigue rodando y no queda hueco para cualquier política que incentive el crecimiento económico´. Si no se intenta atajar el problema del gasto público `no puedes pagar los intereses ni las deudas endeudandote más´ y, `al final, ese dinero lo tienes que pagar y resulta que no puedes tocar el modelo porque ya te has comido la posible inversión en reformar el Estado para financiar corrupción´. Se trata de un círculo vicioso en el que la falta de decisiones drásticas –eso sí, en la dirección correcta- que apuesten por recortar el gasto `hunden y anulan por completo la posibilidad de renacer y crecer´. Hay que cambiar, en definitiva, el modelo productivo, pero esa tarea no puede llevarse  a cabo sin el `patrocinio´ del Estado. 

En definitiva, `tener que pagar 9.000 millones de euros más el año que viene porque habremos aumentado la deuda respecto a este año significa que este año no se ha hecho suficiente´. En este sentido, `algunos ciudadanos esperamos que el Estado ponga en venta las empresas públicas derrochadoras de dinero y colocadoras de amiguetes, y los terrenos y edificios públicos innecesarios´. También `un adelgazamiento del Estado, a ser posible con mecanismos de productividad, de modo que desaparezcan los puestos menos útiles en primer lugar, y que el que no dé palo al agua acabe en la calle como todo hijo de vecino´. Todo ello para evitar lo que nos tocará en caso contrario: reducción de pensiones, aumento de impuestos y disminución de la calidad de las prestaciones sociales por las que pagamos.

Además, se aseguró que si los intereses de la deuda no responden positivamente a las medidas de Rajoy, ello es un claro indicador de que `nadie confía en sus políticas´. Y es que `ya sabemos a dónde llevan los recortes´: a juicio de los lectores, `no tenemos más que mirar a Grecia´. Por ello, los internautas pidieron a Rajoy que empiece a `aplicarse el cuento´ y a reducir el aparato administrativo del Estado.

Se aprovechó, además, para matizar el reparto de culpas llevado a cabo por Rajoy en Orense. Y es que, en la problemática de la economía actual, hay dos culpables: PP y PSOE. `Dice que hemos estado gastando dinero que no teníamos. De eso se han encargado los dos partidos políticos mencionados y Rajoy desde hace mucho tiempo ha estado y está en el poder´, aseguró un lector. Por eso, se pidió a ambas fuerzas políticas que dejen a un lado la demagogia y que hagan un necesario ejercicio de memoria antes de echar la culpa al de al lado. `¿Este hombre no se acuerda de que él estuvo en un Gobierno del PP durante ocho largos años? ¿No debíamos entonces nada a nadie? ¿ O todo lo que hoy debemos fue culpa de Zapatero?´, cuestionó un lector. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...