edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
27/12/2012
Efectos perversos de la reforma bancaria

Rajoy refuerza la posición oligopolista del sector bancario

Economistas aconsejan al presidente atraer inversores bancarios del exterior para estimular la competencia
Juan José González

Un grupo de economistas que tuvo el placer de departir la pasada semana con el presidente Mariano Rajoy a propósito del primer aniversario en la jefatura del Gobierno, le advirtieron sobre algunos de los riesgos más inmediatos para la economía española como consecuencia de las incesantes reformas. Uno de esos riesgos apunta a  los efectos perversos de la reforma financiera, necesaria, conveniente y obligada por la realidad y por las autoridades europeas, pero al mismo no exenta del peligro que entraña la excesiva concentración de entidades en un sistema financiero que, si bien con anterioridad a la crisis (y a la reforma) ya estaba aquejado de una dósis notable de oligopolismo, tras las cambios en marcha, y previsiblemente de alguno más en un futuro no muy lejano, se consagrará como uno, por no decir el más, oligopolista de la Unión Europea, tan sólo superado por algún país miembro exoriental.

Según uno de los asistentes, catedrático y profesor en una universidad madrileña, el presidente afirmaba con gesto complaciente que las crisis es lo que tienen, que hay situaciones que no dejan lugar a alternativas. En el corro formado por los economistas, una especie de aparte tras el acto de brindis por el aniversario, los economistas le sugirieron que para evitar tal situación en el sector bancario y romper el oligopolio de tres entidades dominantes que resultará en la práctica, estimule la competencia y haga lo posible por la entrada de nuevos bancos extranjeros, al igual que la apertura financiera al exterior que se llevó a cabo hacer varias décadas, y que sirvieron para fomentar la competencia entre las entidades locales. Al parecer, las autoridades españolas vienen estudiando desde hace un año una puesta al día en la regulación bancaria que afectaría al sector financiero en su totalidad, y que estaría empujada por la reciente iniciativa de un modelo de supervisión bancaria único.

Algunos de los cambios que traerá el nuevo impulso reformista ya ha encontrado varias reacciones en el sector. Cambios que estarían muy enfocados en el tamaño de las entidades, de las grandes operaciones de financiación e, incluso, afectaría al ámbito geográfico de las entidades financieras de mayor tamaño. Actualmente, la normativa del sector bancario esta sujeta a una revisión en su totalidad, de ahí que nadie descarte cualquier cambio. De la misma forma, en medios bancarios tampoco descartan un aluvión de novedades normativas a partir de enero próximo, fecha en la que se empezarán a conocer los primeros resultados del grupo de trabajo encargado de poner en marcha la supervisión bancaria única. En otras palabras, el sector espera y se prepara para cambios de cierto calado, aunque, según se desprende de numerosas opiniones, no parece que habrá estímulo alguno para el juego de la competencia exterior, es decir, de la entrada de entidades extranjeras en este sistema cada vez más oligopolista.

Las reformas del Gobierno parecen estar dando de sí lo suficiente como reunir una base amplia de críticas en torno a la labor del Ejecutivo. En el último año y a modo de balance legislativo, el Gobierno ha plasmado su actividad fabril en cerca de 30 decretos ley, en su mayoría dirigidos al sector económico, de los cuales, al menos, una decena han tenido una clara repercusión en el sector financiero. Las prisas en las reformas financieras parecían estar justificadas en la preparación o fase previa a la solicitud de un rescate soberano, si bien, por el camino, se descubrió que el rescate parcial al sector financiero, por el estallido de la crisis de Bankia, podría retrasar el tan ansiado como indeseado rescate soberano. La táctica política del Gobierno Rajoy, evitando por todos los medios el estigma que produciría el rescate soberano, ha trastocado el ritmo de la reforma bancaria, colocando delante de esta y de forma prioritaria la relativa al control del gasto de las Comunidades autónomas.

Así las cosas (así las reformas) desde distintos medios económicos no se ahorran comentarios críticos sobre el cambio de la agenda reformista. Los más críticos con el Ejecutivo destacan la falta de acierto en no haber desarrollado en un primer momento de gobierno las reformas estructurales, evitando y aplazando la reforma fiscal. Incluso, la financiera, a pesar de haber reaccionado a principios de año con los dos decretos de reforma (los `guindos´ 1 y 2) se dió por cerrada una crisis bancaria que no hacía más que ponerse en marcha. Y ahora, transcurridos varios meses desde los dos decretos, los hechos muestran que el ritmo de la reforma financiera ha sido extremadamente lento, o quizás, adecuadamente adaptado a la intención del Gobierno de aplazar por todos los medios el rescate soberano.

Sin embargo, las esperanzas del Ejecutivo parecen haberse esfumado ante la persistencia de las cifras negativas de la evolución económica, en particular, la relativa al desempleo. A punto de concluir el ejercicio, se constata que el ritmo lento de la reforma financiera es perjudicial, puesto que no mejora la financiación empresarial, como tampoco consigue reactivar el sistema financiero. A fuerza de esperar, dejando pasar el tiempo, es posible que a la vuelta de la esquina el Gobierno se vea obligado a atraer inversores bancarios del exterior con carácter de urgencia y que también con urgencia no tenga otro remedio más que vender cajas y bancos quebrados para garantizar la libre competencia.

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