edición: 2885 , Viernes, 17 enero 2020
12/12/2012
Especula con la asistencia financiera
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Rajoy sólo pedirá el rescate si obtiene un beneficio, no por necesidad

Con 150 puntos básicos menos y la Bolsa al alza, las calificadoras mejorarían la nota española
Juan José González

No se sabe si con intención o sin ella, lo cierto es que el ministro Luis de Guindos esta mejorando mes a mes en imprecisión. Ahora afirma que el rescate "lo estamos viendo, analizando y hablando". Imprecisión precisa y necesaria que confirma que el rescate habita con personalidad propia en la sede del Gobierno. El Ejecutivo de Mariano Rajoy parece haber aprendido en un curso acelerado en los últimos doce meses, la creación de escenarios propicios; propicios para lo que sea. Elementos del escenario se consideran: el recurso a la llamada caja de las pensiones -en septiembre pasado, por valor de 4.400 millones de euros- destinado al pago de prestaciones sociales. Es una de esas maniobras tácticas que viene realizando el Ejecutivo para crear ese escenario ideal, el perímetro de crisis necesario para "colar" todo cuanto haga falta.

Otro elemento a favor y en la misma dirección, es el movimiento de Berlusconi con el anuncio de su regreso a la lucha política. Este lunes, un miembro del Gobierno afirmaba en privado (un corro con dos periodistas) que "personalmente, no esperaba el anuncio de Berlusconi, aunque tampoco lo había excluido" como posibilidad. Era por tanto, una variable tan probable como posible. Y así, sobre el papel, no parece muy consternado el Gobierno español, ni con el anuncio del político italiano ni con la posibilidad de seguir utilizando los fondos de la caja de las pensiones. Son, en todo caso, elementos que pueden justificar la solicitud de asistencia financiera (rescate) en las próximas semanas, máxime cuando el Ejecutivo ha hecho bien visible que el Tesoro ha despejado el camino de vencimientos para los próximos tres meses.

Ese es el plazo que el banco estadounidense Morgan Stanley considera como más razonable para solicitar la ayuda financiera, allá por el primer trimestre de 2013. Reuniones recientes de los principales responsables de compañías del Ibex 35 con altos cargos de Economía y Presidencia, habrían sido decisivos para no prolongar más de tres meses la petición oficial de rescate a Bruselas. Según el análisis del banco norteamericano, tras la solicitud las primas de riesgo de España (y también la de Italia) se reducirían con fuerza entre los 75 y 155 puntos básicos respecto a los actuales niveles de 420 puntos, y situaría la rentabilidad de los bonos a cinco años en niveles del 3%.

En opinión de un técnico de Economía, "esas cifras eran las barajadas por el ministro y otros miembros del Gobierno como el escenario ideal de cualquier rescate", de ahí que el Ejecutivo español intentara meses atrás un compromiso con Bruselas (BCE) para fijar un objetivo de la prima de riesgo como condición para solicitar la asistencia financiera. Es, por otra parte, la situación más favorable para los intereses de Mariano Rajoy, pues le permitiría presentarse en las próximas citas europeas, en especial la de mediados de 2013, con una recuperación del sector bancario en marcha, un razonable coste de la deuda en torno al 3% (como apunta Morgan Stanley) y con el mercado bursátil al alza para mayor visibilidad de los efectos de un rescate `light´. En esa situación, Rajoy contaría ya con alguna nota positiva de rating y confirmaría el regreso de capitales internacionales.

Se jazta el presidente Rajoy en sus conversaciones con los socios europeos, de los numerosos fracasos de la opinión pública y medios de comunicación españoles y extranjeros en los pronósticos y falsas noticias sobre el inminente rescate. Y cierto es que desde agosto hasta el día de hoy no le falta razón, lo cual no evita considerar que esa larga espera, demora o aplazamiento de la decisión no haya producido costes de oportunidad en exceso. Porque lo que sí parecen probados son los extracostes de financiación habidos en estos cuatro últimos meses para empresas y sector público. En todo caso, la estrategia especulativa del presidente Mariano Rajoy parece llegar inexorablemente al final. Desde un punto de vista positivo, es posible que los elementos hayan jugado a favor de su estrategia: el recurso al fondo de la Seguridad Social, la asistencia financiera a la banca, que hoy llega a Madrid, el inesperado anuncio de Berlusconi agitando las aguas relativamente estables de Europa en el ocaso del año, tienen su colofón en el calendario de la financiación del Estado que acaba de cerrar con éxito el Tesoro Público.

En el análisis de la situación, no hay que olvidar que, al lado de las cifras de desempleo, déficit, cierres, pérdidas y demás, la sensación en Bruselas es que buena parte de los deberes ya están hechos, otros se encuentran en fase avanzada y los menos están aún pendientes. No se puede hablar de un balance con nota, pero sí de `pasable´, al menos desde el aspecto de haber llevado a cabo algunas reformas importantes que pedían a gritos las agencias de calificación el año pasado, y en las cuales basaban sus razonamientos de rebajas de rating. Con las reformas hechas y con algunos de los desequilibrios (por ejemplo, la balanza por cuenta corriente) en fase de positivo, no sería extraño que los riesgos de la economía española fueran calificados de forma diferente a la de, por ejemplo, los meses pasados de junio o agosto.

Con independencia de que el escenario deseado por el Gobierno, previo a la solicitud del rescate, ya es una realidad, algunos inversores internacionales se han encargado de plantar auténticos brotes verdes, de los que no se lleva el viento, como algunas declaraciones de miembros del Gobierno. Brotes que apuestan por obtener rentabilidad en España: Ford, Seat, Renault son las más grandes, son referentes para los inversores internacionales y atraer dinero. En este escenario el rescate sería un revulsivo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...