edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
21/11/2013
Balance de la gestión del PP

Rajoy suspende ante la opinión pública tras cumplirse dos años de legislatura al frente del Gobierno

Se critica que se hayan adoptado reformas innecesarias mientras otras, como la de las administraciones, se posponen constantemente
ICNr

Se cumplen dos años desde que el Partido Popular obtuviera su mayoría absoluta en el Congreso y, en el ecuador de la legislatura, toca hacer balance sobre los logros alcanzados y las asignaturas pendientes. A juzgar por los comentarios vertidos ayer por los internautas, la lista de reformas por venir sigue siendo larga e incluye algunas promesas electorales clave que no se han tocado, tal vez por complicadas y poco populares, con la reforma de las administraciones a la cabeza. Además, se duda del resultado de las que sí se han llevado a cabo, y también sobre la conveniencia y oportunidad de algunas de ellas, especialmente de la famosa reforma laboral. Aunque la lectura y valoración general cambia según el bando político de cada cual, estas faltas se encuentran en boca de la gran mayoría de los lectores que ayer se lanzaron a valorar el segundo cumpleaños de Rajoy al frente del Ejecutivo.

También el Gobierno facilitó su propio resumen de estos dos años cargados de actividad legislativa, más o menos deseada por los ciudadanos en algunos casos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sometió ayer a una sesión de control en el Congreso que sirvió como marco para que el presidente recordara a la prensa que las políticas que se han aplicado en la primera mitad de la legislatura `empiezan a dar resultados´ y darán aún más frutos en 2014. Es más, el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que los ciudadanos `pueden tener la total y absoluta certeza de que esta situación la vamos a superar´, a la vez que prometió `seguir trabajando´ para conseguirlo. `Vamos a seguir haciendo reformas. Creo que ya empezamos a sentar bases sólidas y creo que España va a volver a ser lo que todos queremos que sea en un plazo de tiempo no muy largo´, signifique lo que signifique ese espacio de tiempo en términos reales.

En cuanto a la intervención de Rajoy de cada miércoles en el Congreso, el presidente respondió a una pregunta del diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela, quien le reprochó que sus reformas `castigan a los más débiles y provocan más pobreza extrema´. El jefe del Ejecutivo defendió que el objetivo de sus medidas es `crecer y crear empleo, lo que es bueno en sí mismo´ y lo que además `permitirá obtener ingresos´ para financiar mejor los servicios públicos. Rajoy aprovechó además para volver a recorder `la herencia recibida del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero´, al subrayar que lo primero que ha tenido que hacer es `poner en orden las cuentas´ del Estado porque `el mayor enemigo del sistema del bienestar son unas cuentas en desorden´. 

Y para culminar su discurso -de letra idéntica a otros muchos-, el presidente dio las `gracias´ a los españoles por asumir las reformas económicas puestas en marcha en la primera mitad de la legislatura para tratar de superar la crisis económica. `Las cosas no eran fáciles, siguen sin serlo pero creo que se ha trabajado bien y yo quiero dar las gracias a los españoles porque sé que hay mucha gente que vive en momentos de dificultad´, dijo a un grupo de periodistas al salir de la sesión de control. Volvió, ademñas, a reconocer que la situación económica le ha obligado a `tomar decisiones´ que no estaban en su programa electoral, pero se mostró convencido de que gracias a ellas `ahora las cosas están un poco mejor´. 

Sin embargo, para los internautas, este balance, sin nombres propios ni referencias concretas a las normas adoptadas y a las no asumidas, tiene muchas lagunas y resulta falsamente dulce. `Muchas de las medidas impulsadas por el Gobierno Rajoy duelen, y no solo a un determinado segmento de la población, econónica, social y/o políticamente contemplada, pues, efectivamente, no son pocos de entre sus propios votantes quienes tienen de que quejarse´.

Los internautas no entienden, en resumidas cuentas, en qué se basa el Gobierno para ser tan optimista, e ironizaron sobre la bondad de las últimas estadísticas, como los datos de paro de octubre, la caída de salarios o el constante descenso del consumo. El auge de la corrupción y de la deuda pública, la escasa confianza en los políticos, el incremento de la pobreza  -ayer se reveló que más del 21 por ciento de los españoles se encuentran por debajo de ese umbral- o el incremento de la morosidad del sistema financiero,  también salieron a relucir. `¿En serio? ¿Con dos millones más de parados, el doble de deuda, impuestos mucho más altos, más gente echada de sus casas, más chupópteros y un ritmo de destrucción de empresas mucho mayor que cuando Rajoy llegó al poder?´, resumió un lector.

En cuanto a la reforma laboral, los lectores ironizaron asegurando que resulta imaginable que `si se crea empleo en 2014 será gracias a la reforma laboral, pero el brutal desempleo que llevamos en dos años será por causas ajenas a las políticas del Gobierno´. Los internautas, en definitiva, no creen que la situación haya cambiado a mejor en el transcurso de estos dos años, al menos en lo que respecta a la economía real.
Es más, parece, según aseguraron algunos internautas, que se trata de modificar artificialmente el pensamiento generalizado en el que se mueve la opinión pública, a pesar de la evidencia de las cifras, con el fin de que esa recuperación de la confianza perdida se traduzca en un aumento del consumo y una recuperación más pronta. `Pretenden que creamos que lo peor ya ha pasado, y ojalá acierten, pero si no es cierto y todavía queda mucho por tragar como muchos aseguran, se nos quedará cara de tontos y el bolsillo vacío, así que mejor que dejen de hablar de brotes verdes y que sigamos en economía de guerra, sin escuchar los cantos de sirena de la casta política´, aseguró un lector.

La opinión pública también se tomó a mal que Rajoy se volviera a tomar la licencia de dar las gracias a los ciudadanos por sus esfuerzos, y aseguraron que, en vez de ello, tal vez debería tomar las medidas necesarias para reducir el gasto. Y es que no puede hablar de `esfuerzo´ quien `no sabe lo que es eso y, además, se ríe de nosotros´. En definitiva, `los dos años que lleva de legislatura han sido muy negativos, negros. Hay más paro, más pobreza, más desigualdades y un retroceso muy acusado en el estado de bienestar y en libertad de expresión y democracia entre otras´, sentenció otro lector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...