edición: 2807 , Jueves, 19 septiembre 2019
26/09/2013
Estrategia política y financiera

Rajoy tensa la cuerda y se la juega a un segundo rescate

Renuncia a la prórroga de las ayudas a cambio de mantener flexible el objetivo de déficit
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Juan José González

La acción de gobierno parece transcurrir por etapas, vencimientos y fases. Así que una vez superada la de las elecciones alemanas, el Ejecutivo afronta otro compromiso, esta vez con Bruselas y con el sector financiero como protagonista. Ahora se trata del 15 de noviembre, fecha límite para comunicar a la capital de la Unión Europea su decisión de prorrogar la ayuda financiera para sanear el sistema bancario o, por el contrario, renunciar a los 38.634 millones de euros que figuran como disponibles en la cuenta. El Gobierno español mantiene que España puede financiarse sola, sin ayudas extras. En el BCE y en la Comisión Europea parecen convencidos de que la economía española revive, muestra pulsaciones discretas. Sin embargo, la renuncia, a priori, a agotar las ayudas concedidas para sanear el sector financiero, indican que el Gobierno minusvalora los 180.000 millones de euros que la banca mantiene como activos de dudosa recuperación, hoy día récord de morosidad. Y al alza.

Cuando aún permanecen frescos los efectos de la resaca electoral de Alemania, el Ejecutivo español parece querer evitar la discusión sobre el grado de necesidad de las ayudas financieras, de los 100.000 millones de euros concedidos en julio de 2012 con destino a los balances bancarios en apuros. En Bruselas ya se ha producido la discusión y el ministro de Economía, Luis de Guindos parece haber enseñado las pruebas que documentan la suficiencia de capital de la banca española, así como demostrar que la morosidad no es tan grave como parece, a pesar de que los activos de dudosa recuperación del sector superen el 11% o incluso, que el grifo del crédito se encuentra a punto de abrirse.

Pero la realidad se encarga de desmentir el mensaje oficial. El crédito se encuentra actualmente en caída libre y la morosidad en récord histórico, y sin contar ni tener en cuenta las cantidades que el sector mantiene bajo el epígrafe de `Refinanciaciones´ y, que, sin duda no están exentas de riesgo como tampoco se deben encontrar en plazo, puesto que se anotan para refinanciar. Como realidad es también que frente a una situación próxima al rescate soberano que vivió España, las cifras de la macroeconomía comiencen a mostrar una ligera recuperación que, seguramente, hará posible la salida de la recesión.

Bajo este punto de vista de la situación, el Gobierno español no parece sentirse muy presionado por los socios más poderosos de la Unión, como Alemania, como tampoco por las autoridades de Bruselas, alineadas con el responsable económico española y, por supuesto, partidarios de un uso y destino distinto a España de esos 38.634 millones de euros del rescate financiero. Hasta el 15 de noviembre, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá madurar más los argumentos para tomar la decisión de prorrogar o renunciar a los restos del rescate. En ese período de tiempo, tanto Comisión Europea, como BCE y las autoridades españolas, deberán analizar el informe de la Troika sobre la salud del sistema financiero además de conocer la opinión concreta sobre el sector financiero de manos de los consultores de Oliver Wyman.

Ambas piezas serán decisivas para la decisión del Gobierno. Sin embargo, cabe recordar que fue Angela Merkel, allá por el mes de junio, cuando advertía a Mariano Rajoy sobre la necesidad de hacer mayor uso de la ayuda financiera para sanear los balances bancarios y terminar de una vez por todas con las especulaciones sobre la salud del sector. Merkel, al igual que otros líderes europeos, pensaban que con esa cantidad España quedaría al margen de la zona de peligro, en la que sí se mantendrían Grecia y Portugal.

Las dos economías están necesitadas de una nueva ronda de rescate. Grecia no puede cubrir con sus ingresos fiscales el total de los intereses de la deuda, el desempleo supera el 28% y el pago de las pensiones del próximo mes están ahora en peligro. Portugal, algo similar, necesitará más dinero y otra quita, y otro país en apuros: Irlanda ve cómo la morosidad acaba con el país, hoy únicamente dependiente del Banco Central Europeo.

Por tanto, el entorno europeo se encuentra alineado con la tesis oficial española sobre la innecesaria prórroga de la ayuda financiera. Lo que no resta para que una vez regrese la canciller alemana a la política europea para comprobar el estado de los deberes de los socios, entre en cólera y presione para que España agote las ayudas. Es probable que no se alegre al ver la evolución del enfermo, como muestra el deterioro de la deuda y del déficit, como tampoco entenderá que con la morosidad disparada, las empresas sin crédito y casi un tercio de la población activa sin trabajo, Rajoy y De Guindos sigan manteniendo que no necesitan más rescate.

Otro asunto es que políticamente sea más `negociable´ flexibilizar el objetivo del déficit (que España incumplirá con toda seguridad, renunciando a los 38.634 millones de euros disponibles aún de la ayuda para sanear el sistema bancario) que incumpliendo el déficit y agotando los 100.000 millones de la ayuda financiera. Así que, el Ejecutivo dispone de un margen de tiempo para decidirse hasta el 15 de noviembre si va a hacer uso del resto de la ayuda financiera o dejará pasar la ocasión. Lo que resultaría poco menos que catastrófico para el Gobierno, es que tras renunciar al resto de la ayuda financiera, se viera obligado a solicitar más dinero para seguir saneando flecos del sistema financiero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...