edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
16/12/2016

Rajoy vuelve a las andadas y al cortoplacismo

Alfonso Pajuelo
Tal parece que Rajoy anda molesto con Ciudadanos y busca acuerdos con el PSOE dando por sentado que los socialistas están abocados indefectiblemente al pacto por su debilidad. Vuelve así el presidente al cortoplacismo, a considerar que el futuro ya se conquistará en su momento. Y pretende que el comportamiento un tanto díscolo de la formación naranja –más bien protestón- se debe a ese entendimiento con el PSOE. La realidad es que el orden es el inverso, es decir, cree que el ánimo conciliador del PSOE es un síntoma de debilidad y puede utilizar a los socialistas para debilitar a Ciudadanos. Estamos a punto de volver a las andadas porque el comportamiento tanto de Ciudadanos como de PSOE puede tener otras motivaciones.

A Rajoy le molesta el acuerdo firmado con Ciudadanos pero cree que tiene secuestrados a los de naranja y les ningunea con el PSOE. A los socialistas les considera débiles por sus problemas internos. A ambos les marca el terreno de juego con la “broma” del adelanto electoral.

Sin embargo hay otra lectura. Puede que la debilidad sea la de Rajoy al que el Congreso no para de darle varapalos se mire como se mire. El PSOE está teniendo un comportamiento práctico con ciertos resultados. Es cierto que su posición es débil por su constatada crisis interna pero también es cierto que lo mejor para ellos es ganar tiempo con algunas conquistas por pequeñas que estas sean para solucionar sus problemas internos, problemas que antes o después se solventarán.

En el camino hacia la solución es posible que se produzca el deterioro de Podemos, bien sea por  su crisis interna como por, en la solución de esta, su radicalización con un alto coste político. Hay un factor que puede jugar a su favor y es la agudización de la crisis económica, una posibilidad real que ya apunta maneras y que le permitiría recuperar fuerza electoral a pesar de su casi nula aportación hasta ahora en la conquista de soluciones para los problemas reales.

Ningunear a Ciudadanos tampoco parece una buena táctica para quitarse presión de encima y pretender hacer lo que le venga en gana con pequeñas concesiones al PSOE. La táctica es muy arriesgada por mucho que ahora mismo le esté dando resultado. El acoso parlamentario va a continuar y es más que probable que en los próximos meses se acreciente porque está poniendo en una mala situación a Ciudadanos y PSOE y estos, antes o después, estarán obligados a reaccionar. Sobre todo porque ahora ya saben que la amenaza de un adelanto electoral va a seguir vigente y tendrán que actuar en consecuencia si no quieren que Rajoy se los meriende.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...