edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
24/01/2011
BOLSERIAS

Rally interruptus

El Ibex 35 baja 0,13% y cierra en los 10.815,4 puntos
Juan José González

Dinero sobre la mesa, una tentación irresistible hoy para los inversores, valientes que arriesgaron en las caídas y que ahora recogen ganancias, un 15% en diez sesiones; no esta mal. Lo cierto es que esos mismos inversores tienen en cuenta que ya han visto asomar la cabeza de la inflación, siendo la jornada de hoy testigo de que se trata de un frente a tener en cuenta a partir de ahora y, por tanto, se empieza a descontar. Hoy no cotizó Iberia, sino AIG –Madrid y Londres- con buen resultado, que significa que la operación es buena, la compañía también, y el futuro -otra posible incorporación- será mejor aún. En Europa cotizó la próxima reunión en Davos, y se tuvieron en cuenta los resultados empresariales de EE UU, en positivo. El mercado valorará mañana los planes sobre las cajas presentados esta tarde por la ministra Elena Salgado, mientras un diferencial español por debajo de los 200 pb relaja la tensión en todos los frentes. Como consecuencia, el dinero siguió entrando en el mercado español. Todo pinta bien (madera).
· COTIZACIONES

El rally, de cierto escalofrío, debido, quizás, a la falta de costumbre, fue vertiginoso. Como vertiginosas se consideraron las ganancias. Poco aguante el de los inversores en Santander y BBVA que, a la primera de cambio recogen ganancias. El retroceso en los dos valores propició un descenso del índice selectivo que llegó a crear ambiente. Al menos, así lo interpretaron los colegas de la banca mediana, Bankinter, Popular y Sabadell, que hicieron de agregados a los dos grandes. Los recortes pudieron saldarse con cifras importantes si no hubiera colaborado Telefónica, motivo de informaciones por la operación de intercambio de acciones con China Unicom así como las expectativas positivas ante la reunión con los inversores del próximo abril en Londres. Recogida igualmente de ganancias en Repsol e Iberdrola.

Gamesa fue la estrella de la jornada. La compañía suministrará aerogeneradores a Nueva Zelanda y creará una filial local en Singapur, donde planea poner en marcha un centro tecnológico. En el lado contrario, Popular fue el farolillo rojo de la jornada, al que acompañaron OHL, ACS y Ferrovial en los últimos puestos del selectivo. Las posiciones de recogida de beneficios se simultanearon con una actitud de prudencia y cautela que se reflejó en los mercados del resto de Europa. Aquí, los inversores bajaron la guardia, y las pérdidas se redujeron, tras comprobar que Wall Street no corregía, si no que al contrario, cotizaba los buenos resultados empresarial.

La semana que hoy comenzó en los mercados, es la típica en la que todo esta condicionado a la sesión del día siguiente, o del otro, o, incluso de los próximos cuatro. El motivo es la concentración en tan sólo cuatro jornadas de acontecimientos considerados referencias de medio y largo plazo. Por un lado, el discurso del presidente de EE UU, por otro la publicación del PIB, también en Norteamérica, aunque finalmente habrá que estar atento a la actuación de la FED en aquel país para conocer posibles cambios en la política monetaria. En Europa, parece mayor motivo de preocupación la conferencia de Davos, en torno a la cual se pueden llegar a conocer ‘recomendaciones’ del BCE sobre tipos de interés y control de los precios.

Al cierre de los mercados europeos, el paneuropeo Eurostoxx50 recogía el peor comportamiento de las energéticas y de los bancos, mientras las ‘telecos’ mostraban avances, pero terminaba con avances. Paris y Londres cerraron en positivo y Fráncfort con pérdidas, después de que comprobar que se mantenían los avances en la Bolsa de Nueva York.

En el mercado de las materias primas, el barril de petróleo Brent, tras comenzar la jornada en los 98,11 dólares, cotizaba al cierre de los mercados bursátiles con un retroceso de 0,46% hasta los 97,12 dólares. La onza de oro recortaba con fuerza hasta los 1.347,5 dólares. En el mercado divisas, la moneda única europea se cambiaba por las 1,368 unidades frente al dólar después iniciado la jornada en 1,360 unidades. El euribor cerró en tasa diaria en 1,586%, arriba ocho milésimas respecto al cierre del viernes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...