edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
31/07/2013

Ramallets hace su última parada

Antonio Cubero
Seis campeonatos de Liga, cinco de Copa y cinco trofeos Zamora jalonan el palmarés de Antoni Ramallets i Simon, mítico portero del Fútbol Club Barcelona y la selección española, que falleció ayer martes en Vilafranca del Penedès, 29 días después de haber cumplido 89 años de edad. Todo un mito del barcelonismo, falleció a los 89 años de edad.

 Fue el portero de las cinco Copas del Barça y también el de La Roja de su época en aquella legendaria victoria sobre Inglaterra en el Mundial del Brasil de 1950, con el gol de Telmo Zarra que los aficionados españoles se saben de memoria gracias a la narración del maestro de periodistas, Matías Prats. Gracias a ella fue bautizado con el sobrenombre del `Gato de Maracaná´.

El azar le llevó a aquel mítico triunfo sobre La Pérfida Albión en 1950. Un debut que le llegó casi por accidente. Sólo llevaba 16 partidos con el Barcelona y había conquistado la titularidad  por una lesión en el ojo de Velasco. A aquel Mundial iba como tercer portero, pero los fallos de Ignacio Eizaguirre en el primer partido, frente a Estados Unidos (3-1 para España), y la baja forma del deportivista Acuña le colocaron bajo los palos ya en el segundo partido, frente a Chile.

Nacido en el barrio de Gracia, jugó en el Europa y, tras un breve paso por San Fernando y Mallorca, en 1946 fichó por el Barcelona. Tras ser cedido un año al Valladolid, regresó al club azulgrana, en el que estuvo hasta 1961. Disputó 538 partidos con el Barcelona. Conquistó dos Ligas y tres Copas entre 1951 y 1953, el magnífico periodo de las cinco Copas,  periodo en el que logró la Liga, la Copa de España, la Copa Latina, la Copa Eva Duarte y la Copa Martini Rossi. Era el hombre que ponía el candado a su portería mientras los César, Kubala, Basora, Moreno o Manchón perforaban sin piedad la portería contraria. Sin embargo le quedó la espina de no conquistar la Copa de Europa. Él fue el guardameta de la final de Berna, en la que el Barça perdió la final frente al Benfica por 3-2.

A título personal, Ramallets consiguió el Trofeo Zamora en las dos primeras ediciones (1958/59 y 1959/60) con una media de menos de un gol encajado por partido. Aunque ya antes de que ese trofeo viera la luz, Ramallets ya había sido el portero menos batido de la liga en tres ocasiones: 1951/52, 1955/56 y 1956/57. Sus actuaciones aún son recordadas por los aficionados que tuvieron la suerte de asistir a alguno de sus partidos. Pero el momento de la retirada tenía que llegar. El día marcado fue el 6 de marzo de 1962, cuando recibió el homenaje de los aficionados barcelonistas. Como pleitesía se jugó un Barça-Hamburger SV que acabó con un resultado de 5-1 favorable a los locales. Ramallets, que tenía 38 años, hizo vibrar el Camp Nou con sus últimas intervenciones, especialmente una increíble parada después de un tiro del alemán Uwe Seeler.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...