edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
11/05/2010
Si cierra el acuerdo con la CAM, Caja Madrid se situaría tras el Santander

Rato al asalto del tercer puesto de la banca aprovechando el 'rescate' de cajas en crisis

El presidente de la madrileña no nombrará staff ni consejo hasta alcanzar un acuerdo con otra caja
Rodigo Rato
Juan José González

Un nuevo e inesperado actor acaba de hacer su aparición en la escena de la reestructuración del sector financiero en España; se trata de Rodrigo Rato, el veterano economista, presidente de la caja madrileña del que se ha sabido que presenta su candidatura –se entiende que en representación de Caja Madrid- a ser una de las partes en la resolución de los problemas del sector bancario. Del ex ministro de Economía con José María Aznar, se sabe que en las últimas semanas mantiene una agenda “de auténtica locura” con reuniones, comidas y cenas de trabajo con medio sector financiero, con el medio alto, es decir, con los dos grandes bancos, con la Caixa, la CAM, la CECA y, por supuesto, con directores del Banco de España. Rato esta alineado con el supervisor en esta segunda fase de la reestructuración financiera, en la que Caja Madrid propondría una fusión con la CAM valenciana. Este movimiento estaría justificando el retraso en la formación de un nuevo equipo de dirección en la caja madrileña así como en su consejo de administración. Se trataría de hacer los nombramientos en el momento en que el supervisor diera el visto bueno a la integración de ambas entidades.

Rato no se quiere perder la gran oportunidad del cambio en el sector financiero español. Los graves problemas a los que se enfrentan las entidades financieras (bancos y cajas) significan para el presidente de la caja madrileña, una oportunidad histórica. Seguido por también por medio sector financiero, el ex director del FMI y ex ministro de Economía, sigue estando vigilado de cerca por la crítica, por el público, la prensa y los partidos políticos mayoritarios. Es para todos ellos como la prensa rosa del sector financiero. Es lógico que se le siga porque Caja Madrid no es una caja cualquiera por tamaño y por otros asuntos. Es mucho más. Pero se le sigue porque ya pasados los cien días desde su toma de posesión en el cargo, su nivel de control sobre el equipo directivo y sobre los consejeros que nombrados por la caja se sientan en sus participadas más notorias, parece que sigue en el mismo lugar en el que lo había dejado su antecesor Miguel Blesa. Dos nombramientos, uno en la caja, Luís Maldonado como mano derecha o jefe de gabinete, y a Javier Gómez Navarro como consejero de Iberia en representación por la caja y sustitución de Miguel Blesa.

Dos, sólo dos, nombramientos considerados de peso y nada más, porque el resto se trata de movimientos menores en las terceras y cuartas filas de un complejo y prolijo organigrama, sobre el que Rato ya ha comunicado a su entorno que tiene intención de darle la vuelta, cambios que también afectarán a la estructura de la Fundación de la caja.

Pero esos poco más de cien días no han pasado en vano, y salvo algún catarro se puede decir que no ha parado ni un momento. La situación de Caja Madrid no es para tirar cohetes: pierde dinero, sube la morosidad y el margen de interés deja las cuentas de la caja en posición de emergencia. No hay por dónde coger las cuentas del trimestre. Pues bien, lo que en principio podría ser presentado como lo que es, un fiasco de gestión de la caja, es sin embargo el punto ideal de la estrategia de Rato que, a poco que ponga a la red a trabajar puede lograr resultados espectaculares en el tercer trimestre de 2010.

La caja es señalada como el segundo gran ‘perdedor’ en la batalla por los depósitos capitaneada por Santander y Popular. Si las cajas han visto en el primer trimestre cómo bajaban depósitos en cerca de 14.000 millones de euros, los bancos contemplaban en sus cuentas 4.200 millones más, procedentes de dos vías, por un lado la salida de fondos de cajas a bancos como consecuencia de una pérdida de confianza en las primeras, y en segundo lugar por el inicio de la campaña a la sombra y en silencio emprendida por algunas entidades para captar pasivo. Habrá que estar atento al cierre del segundo trimestre para ver y analizar los efectos de la guerra emprendida por Santander y Popular, principalmente, sobre las cuentas, no sólo por el mayor volumen de depósitos sino también por su coste.

En las agencias de publicidad y contratación de espacios, se da por hecho que la caja madrileña prepara su arsenal comercial para ‘atacar’ al mercado con ofertas de productos que se harán con un buena parte de los depósitos que en los próximos meses abandonarán otras entidades de ahorro, principalmente cajas, que se integren en otras cajas y bancos, o que se integren, como es previsible, en el grupo que forme la caja madrileña.

Este es sin duda, el asunto que más tiempo ocupa al Rodrigo Rato, la formación de un grupo financiero a partir de la integración de la CAM valenciana en la entidad madrileña. Rato es consciente de que un sector, el de las cajas, que en conjunto presentarán en el presente ejercicio unas pérdidas en torno a los 100.000 millones de euros, cantidad que se comería de un bocado los fondos propios del sector, debe contar con otro grupo de entidades que acudan al rescate ‘por delegación’ del Gobierno. La teoría de que las entidades financieras españolas en crisis o con problemas, deberán elegir entre el FROB y su desaparición, obligará a una veintena de entidades a tomar una decisión estratégica: o acudir al Fondo y a través de este integrarse en un grupo financiero mayor, o desaparecer, puesto que resultará inviable mantener en solitario un balance con pérdidas insoportables a la vuelta del verano.

Así que la solución a la crisis de las entidades financieras pasa por un ‘rescate’ de las cajas en pérdidas por Santander, BBVA, la Caixa y Caja Madrid. Una solución que para Rato es la gran oportunidad para convertirse en la tercera entidad financiera del país.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...