Rato comunicó al Gobierno que quería comparecer
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
11/07/2012

Rato comunicó al Gobierno que quería comparecer cuanto antes en el Congreso para "lavar su imagen"

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato comunicó al Gobierno su deseo de acudir cuanto antes al Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones sobre su gestión al frente de esta entidad financiera y así poder "lavar su imagen", según han asegurado a Europa Press fuentes "populares".

Ha sido el propio Rato el que ha solicitado comparecer en el Congreso lo antes posible para explicar su gestión en Bankia, un noticia que se ha hecho pública antes de que el Grupo Popular anunciara la comparecencia de 24 cargos públicos y responsables de cajas de ahorros en la Comisión de Economía, entre ellos el exvicepresidente económico de José María Aznar.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno y el PP sabían por el propio exvicepresidente su deseo de dar explicaciones en sede parlamentaria. De hecho, sostienen que se había acordado que fuera él quien hiciera pública esa comparecencia a petición propia.

En las filas del PP ven "lógico y natural" que Rato quiera ir al Parlamento a rendir cuentas públicamente de su labor al frente de Bankia para "rehabilitar" su figura y "lavar su imagen" después de que la admisión a trámite de la querella de UPyD haya provocado que la opinión pública le perciba "casi como un villano".

"Se le ha prejuzgado y se le ha condenado ante los ciudadanos", resume un veterano dirigente del partido, que cree que se ha cometido una "injusticia" con el exvicepresidente económico y que esta comparecencia le brindará la oportunidad de defender su gestión y decir claramente si tuvo libertad para hacer el saneamiento y las alianzas que él quería cuando asumió la presidencia de Bankia en diciembre de 2010.

RATO ESTARÁ EN EL CONGRESO LA ÚLTIMA SEMANA DE JULIO

A la espera de que la Comisión de Economía apruebe un calendario de comparecencias, fuentes "populares" dan por hecho que el exdirector del FMI estará en el Congreso la última semana de julio. Se prevé que esa misma semana haya algunas comparecencias más, quedando el resto para septiembre.

En el PP rechazan de plano que en el partido se haya producido un cambio de opinión en relación con estas comparecencias y argumentan que antes "no era oportuno" porque aún estaba sin cerrar la ayuda europea al sistema financiero y podía provocar un "efecto boomerang peligroso" que llevase a endurecer las condiciones para los bancos españoles.

Una vez que el Eurogrupo logró anoche un acuerdo político sobre las condiciones de esa ayuda --aunque el memorándum no se firmará hasta el 20 de julio--, consideran que no hay razones para no analizar lo que ha ocurrido con las cajas, máxime cuando hay un gran enfado en la opinión pública con este asunto.

Eso sí, en "Génova" también hay cargos que admiten que la imputación de figuras tan destacas del partido como Rato y el exministro Ángel Acebes por Bankia ha constituido un "punto de inflexión" que demuestra que se trata de un asunto "grave".

UNA VEZ JUDICIALIZADO, EL PP NO PUEDE DECIR "NO"

"Hay imputaciones y podrían acabar en prisión. El PP no se puede ver envuelto y decir "no" a todo, porque la gente está encabronada", argumenta un cargo de la dirección nacional, que cree que el partido toma el camino correcto al permitir las comparecencias con luz y taquígrafos una vez que este caso está judicializado.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió a trámite la pasada semana la querella del partido de Rosa Díez contra los exdirectivos de Bankia que impulsaron en 2011 la salida a Bolsa de la entidad, una querella que se acumula a la que ha presentado la plataforma ciudadana "15MpaRato", admitida a trámite este mismo martes.

Sin embargo, en el seno del PP hay dirigentes que no ven con buenos ojos estas comparecencias cuando España sigue en el ojo del huracán y alertan de la posibilidad de que los ahorradores de Bankia salgan en estampida. "Lo mejor es dar crédito al sistema y esto, ayudar no ayuda", advierte un diputado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...