edición: 3071 , Miércoles, 21 octubre 2020
01/02/2011

Rato cree que los bancos no han diversificado los riesgos mejor que las cajas

El presidente de Caja Madrid y del Banco Financiero y de Ahorros, Rodrigo Rato, aseguró ayer que los bancos ni han gestionado mejor el riesgo ni han tenido una mejor diversificación del mismo, ya que la morosidad y la exposición al sector inmobiliario es "similar" en bancos y cajas.

En una rueda de prensa, Rato reprochó que se vincule la presencia política en los órganos de las cajas con la gestión del negocio hecha por las mismas, que no dista de la llevada a cabo por los bancos en función de los datos de morosidad y exposición al ladrillo.

La morosidad de unos y otros es "similar", al igual que la financiación al sector inmobiliario, por lo que la única diferencia que encuentra es la de la obra social que llevan a cabo las cajas.

Sin embargo, le recordaron que las cajas han solicitado "ayudas", entre el préstamo de 4.465 millones demandados por el Banco Financiero y de Ahorros que agrupa a Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Ahorros, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja.

Rato justificó que "para ser justos", hay que tener en cuenta que este tipo de préstamos llegaron porque "las cajas no tenían una reforma legal que les permitiera acceder al mercado", a diferencia de los bancos.

En cualquier caso, distinguió el escenario similar que han tenido tanto bancos como cajas, por lo que consideró un "error" crear reglas distintas entre unas y otras entidades al exigirles niveles de capital básico diferentes.

El Gobierno obligará a que los bancos tengan una proporción de capital básico respecto a sus activos ponderados por riesgos de al menos el 8 %, y a las cajas, de entre el 9 y el 10 %.

Este último porcentaje está por definir, pero mientras se termine de concretar la norma, Rato dijo que la patronal de las cajas (CECA) está hablando con el Gobierno sobre las nuevas exigencias de capital mínimo.

En cualquier caso, advirtió de que fijar criterios distintos entre bancos y cajas puede tener consecuencias en la eficiencia de la economía y resultar "perjudicial" no para unas entidades en concreto sino para el conjunto del sistema financiero.

Especialmente, si se tiene en cuenta que se vive un momento en el que el entorno de financiación mayorista es "extremadamente complejo" y en el que desde el punto de vista de solvencia, rentabilidad y ayudas públicas, España sale mucho mejor parada en comparación con casi cualquier país de la Unión Europea o Estados Unidos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...