edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
29/03/2010
El FROB incluirá los ‘matices’ negociados con la oposición en Zurbano

Rato, sin dinero para ‘su revolución’ en Caja Madrid

Cuenta con el visto bueno del Banco de España para emitir deuda bancaria
Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid
Juan José González

Inminente reforma del FROB, de los plazos y de las condiciones para gestionar las cajas y/o bancos que soliciten su ayuda, que a tenor de las afirmaciones del reelegido Miguel Martín, presidente de la AEB, ningún banco necesitará, aunque para que Martín tenga toda la razón será preciso conocer las cuentas de los dos primeros trimestres del año. El Banco de España ya ha comunicado a la Secretaría de Estado de Economía algunas de las salvedades y reticencias que ha conocido por boca de sus interlocutores en las cajas de ahorros, de los más díscolos y remisos a pasar por ese ‘purgatorio’ llamado fondo de reestructuración. La vicepresidenta Económica, por su parte, cuenta con un folio en el que se recogen cuatro solicitudes o reproches que se le hacen al fondo, y de que los se espera se conviertan en salvedades en su funcionamiento, fruto de la negociación política con los partidos de la oposición semanas atrás en las reuniones de Zurbano.

Sin embargo, hay un escollo que a la altura de marzo se presenta insalvable y que se ha mantenido fuera de Zurbano, conscientemente por parte de ambas fuerzas políticas dominantes, y que parece ser que será el motivo central de una negociación de Estado, como el Partido Popular esta difundiendo en los últimos días. El escollo no es otro que el movimiento de ‘pinza’ que llevan a cabo los Gobiernos autonómicos de Madrid y Galicia, al que se une esta misma semana, por pintoresco que parezca, el de Extremadura.

Y el primer paso de la estrategia ya esta en marcha desde hace días con la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, por considerar que el fondo de reestructuración bancaria “invade competencias autonómicas”. Así, con las espadas en alto en los frentes gallego y madrileño, Economía y Banco de España se disponen a modificar el trazado del fondo, un trazado que pasará, inevitablemente, por convertir a Rodrigo Rato, presidente de la caja madrileña, en el eje de la nueva estrategia de la reestructuración del sector financiero español.

Mientras Núñez Feijó, presidente de la Xunta, y Aguirre, de la madrileña, aplican su particular ‘pinza’ sobre el proceso de reestructuración bancaria, Rato se mantiene ocupado en los dos frentes que considera prioritarios: el nombramiento de su nuevo equipo directivo y la consiguiente remodelación del consejo de administración, y el más acuciante, el que le quita varias horas de sueño al día, la cuenta de resultados y el balance, después de cerrar uno de los peores, por no decir nefasto, de su historia.

Para cambiar el estado de las cuentas, el nuevo presidente de la entidad ya tiene negociado con el Banco de España algún cambio cualitativo de emisión de deuda que actualmente no contempla la normativa vigente para las cajas y que es utilizada habitualmente por las entidades bancarias. Esta es la primera pieza de la estrategia de Rato en su proyectada revolución de la caja madrileña. Rato, que por ahora no tiene fondo ni caja para ofrecer rentabilidad o dividendos a los potenciales compradores de sus cuotas participativas, sí cuenta con la posibilidad de aplazar el pago a futuro de los dividendos en el ejercicio de 2012 a cuenta de los resultados del próximo ejercicio, y no del presente, ya que sería el año del saneamiento.

La revolución que planea Rato en Caja Madrid es considerada en el sector como una huída hacia delante que, en caso de fracaso, se verá obligado a reducir el tamaño de la red de oficinas en un 20%. Para evitar esta citación, necesita financiación y volumen. En el primer caso contaría la emisión de cuotas participativas y en el segundo se encontraría con el escenario de una fusión, probablemente, a dos bandas, la que realizaría con las cajas gallegas para formar la que sería primera entidad financiera de ahorros. La posición de una nueva entidad, suma de las gallegas y la madrileña, otorgaría un gran poder de negociación política y financiera, uno de los objetivos de Rato, aunque antes deberá sentirse respaldado por el trabajo de un nuevo equipo directivo y sobre todo de un nuevo consejo de administración, para el que ya cuenta con siete vocales de los doce con que contará en el futuro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...