edición: 3099 , Martes, 1 diciembre 2020
05/10/2017
banca 

”Razón suficiente”

Es un principio filosófico cuya formulación viene a decir, en breve, que todo lo que ocurre tiene una razón suficiente para ser así y no de otra manera. En algo similar deben haberse inspirado los tres galardonados con el Nobel de Química, eminencias observadoras de la vida privada de las moléculas. Y es probable que esa misma línea de iluminación haya influido en el juez Fernando Andreu, quien sospecha la existencia de moléculas delictivas en la gestión de los expresidentes del Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho y, por ello, de presuntos delitos.

Se echaba en falta alguna iniciativa judicial para que la luz de la Justicia, sin recurrir a la bioquímica, penetre hasta los últimos rincones de un fiasco que dejó a unos sin ahorros, a otros sin una parte de su fortuna y a todos con la mosca detrás de la oreja. Porque nunca tan pocos perdieron tanto. Y porque muchos aspectos de la quiebra del Popular que después de muchos meses siguen aún escondidos o protegidos -¿quién sabe?- por gruesos muros de sombras y silencios.

Todo indica que el trabajo de Andreu, además de ir muy en serio, parece tan armado como dispuesto a identificar hasta la última molécula de presuntos delitos del estilo de falsedad societaria y documental, administración desleal, apropiación indebida y alguna figura más tipificada en el ordenamiento jurídico como otros delitos contra el mercado.

Tela para cortar en abundancia la que tendrá el juez. Desfilarán por la Audiencia Nacional los expresidentes, cuya torpeza ha deparado la ruina de varios cientos de miles de personas; también los exconsejeros de la entidad. Y declararán, para informar, técnicos de la CNMV, Banco de España, Frob, PwC, en fin, no se va a librar ni el apuntador. Esperamos que se aclaren las posiciones cortas en el banco -fuente de riquezas y recuperación de dinero, sólo aptas para los iniciados y muy especuladores- previas a la quiebra, así como qué va a suceder con la pensión del expresidente Ron y el bonus de Saracho. Trabajo de premio Nobel con razones suficientes para que unos devuelvan el dinero e, incluso, visiten la cárcel.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...