Rebelión a bordo
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
21/02/2012

Rebelión a bordo

Rafael Vidal
Unos cuantos jefes de Gobierno de la UE han hecho causa común con su manera de ver las cosas y han enviado una carta a las autoridades de Bruselas expresando su rechazo a la exclusiva salida financiero-fiscal para los problemas de algunos países y proponiendo soluciones de crecimiento. En el fondo, lo que vienen a decir los mandatarios en cuestión es que, vistos los resultados de las actuales políticas, sería mejor reformar las normas y, sobre todo, favorecer el crecimiento y, sólo después, adquirir los compromisos financieros que exige Alemania.

Hace unos días, los expertos en previsión económica encuestados por el BCE pronosticaron una contracción del PIB de la eurozona del 0,1% para este año, cuando tan sólo tres meses antes predecían un crecimiento del 0,8%. Entre una encuesta y otra únicamente están las medidas de ajuste que van adoptando los Gobiernos acosados por la deuda y forzados por Alemania a apretarse el cinturón hasta correr el riesgo de morir estrangulados.

El fondo del problema ha cambiado radicalmente al ser otros los analistas. Mientras que Alemania y Francia han gestionado la crisis, el foco del problema se ha centrado en el déficit y todas las medidas exigidas a los estados iban dirigidas a su reducción sin tener en cuenta los costes sociales y económicos. Ahora, los jefes de Gobierno "respondones" asumen que Europa lo que sufre es una crisis de crecimiento y que, aunque poner en orden las finanzas públicas es esencial, lo más importante es tomar medidas para relanzar el crecimiento y modernizar las economías del bloque "con acciones valientes y efectivas y una fuerte voluntad política" con las que "podemos recuperar el dinamismo de Europa y devolver a nuestras economías la senda de la recuperación económica".

El documento en cuestión ha sido firmado por los jefes de Gobierno de Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Estonia, Letonia, Suecia, Finlandia, República Checa, Eslovaquia, Italia y España.

Resulta curioso que a algunos políticos les cueste tanto tiempo y trabajo digerir lo que muchos analistas y la opinión pública ven de inmediato, aunque posiblemente el problema esté en que es casi imposible ganar unas elecciones en plena crisis y la que estamos sufriendo ahora amenaza con quedarse a vivir con nosotros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...