edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
03/12/2009
BOLSERIAS

Rebote con mucha sordina

El Ibex 35 sube 0,31% y cierra en 11.905 puntos
Juan José González

El mercado se adelanta de nuevo a los acontecimientos y da por descontado el discurso del presidente del BCE, Jean Claude Trichet. Nada nuevo bajo el sol para los inversores y sensación de más de lo mismo: se mantienen tipos y los estímulos a la economía se irán retirando dentro de un orden, lo que no modificará el estatus actual del mercado. Los inversores tienen más confianza tras el discurso de Trichet, al que han venido a acompañar varios indicadores económicos, tanto en EE UU como en Europa. Por un instante, el escenario logra abstraerse de las fechas críticas –final de año- y cotiza informaciones reales. En EE UU hablar de empleo es hablar de consumo, por ello el dato de mañana cobra mayor relevancia. Se observa en general, una ligera inclinación hacia la asunción de riesgos, comportamiento que hace tres jornadas –Dubai- era impensable. La recuperación es –dicen- un hecho, aunque el gurú de la economía Nuriel Rubini, matice que aún es muy vulnerable. Algunos acontecimientos recientes, y otros anteriores, le dan la razón. El volumen de negocio, hoy en 2.400 millones, sigue sin dar confianza a los inversores.
·COTIZACIONES

Las empresas se mueven. Al menos eso parece. Y la economía también. Hoy fue jornada de indicadores económicos, de sentimiento y de resultados. Entre los primeros el del ICO, que no cuenta para el exterior, y escasamente para el mercado español. En todo caso, es positivo y demuestra una rebaja en el pesimismo del consumidor y mejora las expectativas. Entre los segundos, el PIB de la eurozona mejora y otros indicadores como el PMI resulta mejor de lo esperado y, finalmente, el mercado laboral norteamericano mejora y desciende el número de subsidios semanales de desempleo al tiempo que sube la productividad. En suma, buenas noticias apoyadas por las buenas perspectivas que dejó apuntadas el Libro Beige de la FED, una mejora de forma modesta pero mejora al fin. Los inversores esperan a la jornada de mañana para conocer el paro oficial en EE UU, una información decisiva para calibrar el ambiente y las decisiones para el futuro inmediato.

El protagonismo de la sesión le correspondió a Cintra (+2,9%) y a Ferrovial (+2,24%). Buena despedida de Ferrovial y de Cintra que, tras la fusión (4x1) dejarán paso a un nuevo componente en el principal selectivo español, Ebro-Puleva. Se despiden del Ibex con abundantes ganancias, al tiempo que la empresa matriz materializa la venta del aeropuerto de Gatwick, una espina clavada o forúnculo enquistado en la estrategia de la constructora, y 1.670 millones de euros para una caja necesitada. BBVA confirmó la operación con el Citic Bank chino por la que alcanza el 15% del capital de la entidad, tras suscribir un 5% adicional al 10% que poseía por 1.000 millones de euros. Y Telefónica culmina la operación con la alemana Hansenet por 900 millones de euros.

Santander y BBVA fueron los blue chips que mayor aportación realizaron al selectivo, si bien no fue suficiente para alcanzar los 12.000 puntos del Ibex. Iberdrola, Telefónica y Repsol se mantuvieron en un segundo plano de la tabla con ligeros avances. Y en el lado de las pérdidas, constructoras y energía fueron las más castigadas. Farolillo rojo en la sesión para Endesa (-1,76%) a la que acompañaron Gamesa, Sacyr, Arcelor Mittal, ACS y Acciona, y recuperación de la banca mediana con Bankinter más rezagado.

Avances y buena sensación en los mercados del resto de Europa. El sector del automóvil fue el protagonista por el impulso de la confirmación del fabricante francés Peugeot-Citröen sobre las conversaciones que mantiene con Mitsubishi Motors para la adquisición de un paquete accionarial estimado en unos 3.400 millones de euros. Al alza el sector bancario con Societe Generale, RBS, Credit Agricole, Deustche Bank y Unicredito. Subida también de British Airways en Reino Unido, al tiempo que lo hace Iberia en el mercado español. Movimientos en el sector inmobiliario inglés que animó al mercado de renta variable británico. Fuerte caída en la jornada de Siemens tras publicar cuentas que auguran un futuro complicado.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent cotizaba en los 77,90$ con una subida del 0,03%. El euro, que había comenzado la sesión marcando un cambio frente al dólar de 1,512 unidades cotizaba al cierre en los 1,509$. El euribor repuntó en la jornada para cerrar en 1,241% y el oro ganaba un 0,03% hasta los 1.218 $ por onza en el mercado de Londres.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...