edición: 2617 , Lunes, 17 diciembre 2018
19/01/2010
BOLSERIAS

Rebote con sabor a chocolate

El Ibex 35 sube 1,28% y cierra en 12.022 puntos
Juan José González

Se animan las compras correspondiendo a un mayor movimiento corporativo. Y aunque los resultados conocidos en la jornada –Citigroup- no animan a la mayor asunción de riesgos, los inversores jugaron hoy en contra de los pronósticos y de las sensaciones que solicitan un poco más de prudencia. Recordar que los mercados abrieron recogiendo beneficios y que la tónica general era de indefinición a falta de un algo o un alguien que marcara el rumbo. Se contó con el faro encendido de Wall Street, las opiniones –sin trascendencia- del Ecofin y uno de esos indicadores que, en este caso, confirman una vez más que la recuperación económica se ralentiza. Esto es lo que señala el índice ZEW de confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana, que en enero baja respecto a diciembre. Dato o sensación, como se quiera, que hay que valorar como corresponde a la mayor economía de la eurozona. Hoy 4.500 millones de volumen de negocio y fuerte volatilidad.
·COTIZACIONES

No es el dato más sobresaliente de la jornada, pero sí el más clarificador para el mercado a corto plazo; la caída de hoy supone la cuarta consecutiva, pero al mismo tiempo que se señala que el camino para salir de la recesión es oneroso y largo, se afirma que “el indicador sugiere que Alemania se recuperará a un ritmo lento en los próximos meses”. Por otro lado, el acuerdo entre Cadbury y Kraft para adquirir esta última compañía del chocolate, parece motivar al mercado hacia una etapa de animación en las operaciones corporativas. Del mercado norteamericano llegaron buenas noticias en forma de buenas recomendaciones para MacDonalds, aunque los resultados de Citigroup, con fuertes pérdidas, resultaron en línea con lo esperado por los analistas. El ambiente en la bolsa de EE UU dio alas a los mercados europeos que no dudaron en cambiar el código a remontar hasta niveles de finales del año pasado.

En el principal selectivo español fuerte tirón de las compañías más rezagadas en las últimas sesiones como Inditex, Criteria o Gas Natural. Fuerte apreciación de Ferrovial, por buenas recomendaciones de compra por parte de casas de análisis y porque puede verse beneficiada del Plan de Fomento para la construcción de autopistas en los próximos ejercicios. En el mismo plano se encuentra Sacyr pero en otro escenario, en Panamá, donde la compañía española (en pugna con FCC) puede lograr nuevos contratos de obra. Por su parte, Repsol puede verse perjudicada por la contabilización de las reservas según el criterio de algunos de los mercados donde opera la petrolera española, lo que se tradujo en una ligera inestabilidad en la cotización del valor. Situación similar la que vivió Telefónica a la que llega el ruido de Telecom Italia, a la que el Gobierno argentino amenaza con nacionalizar.

Con todo, los cinco principales valores del selectivo terminaron en positivo, con avances sólidos a medida que avanzaba la sesión. Hoy el mejor comportamiento corresponde a los valores bancarios, Santander y BBV, situados en la parte alta de las ganancias. El farolillo rojo de la jornada le correspondió a Abengoa, después de conocer el mercado su intención de solicitar al mercado hasta 250 millones de euros mediante una emisión de bonos, lo que fue valorado por el mercado en negativo con pérdida del 2,35%. Buen comportamiento de Iberia, con ganancias de 2,64%, tras conocerse que el acuerdo de fusión entre BA y la aerolínea española no pasará de marzo, según confirmó el presidente de Cajamadrid (23% de Iberia) en la presentación de resultados de la entidad financiera.

En los principales selectivo del resto de Europa, la sesión fue de menos a más, cotizando las expectativas de recuperación abiertas por el indicador alemán ZEW, así como los rumores sobre numerosos movimientos corporativos en minería, farmacia, seguros y banca. Los índices de las principales bolsas finalizaron en positivo.

En el mercado de materias primas, ligeros recortes en los precios del barril de crudo por el que se pagaban 77,72 € Hoy la OPEP señaló que espera un repunte en la demanda del crudo por las expectativas de mayor consumo en la economía norteamericana. La divisa única europea se mantuvo con escasa variación a lo largo de la jornada, en la que comenzó estable para al cierre de los mercados de renta variable cotizar a 1,438 unidades frente al dólar. El euribor registró en la sesión el primer repunte del presente año, tras ganar dos milésimas y cerrar en 1,227%. El oro repuntó cerca de un punto porcentual hasta los 1.137 $ la onza.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...