edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
19/05/2011
BOLSERIAS

Rebote con sordina

El Ibex 35 sube 0,32% y cierra en los 10.376,8 puntos
Juan José González

Indicios de que la tormenta se aleja de los mercados, lo que no significa que el sol brille sobre la renta variable aunque se perciba algún destello aislado. Los operadores parecen tener descontadas las incertidumbres y en el terreno de juego apenas quedan motivos que justifiquen una continuación de la corrección. El rebote se hizo paso a medida que se quemaban las horas y no se producía ningún ruido fuera de lo común. La jornada estuvo pendiente de algunos indicadores de EE UU, así que cuando se conoció el relativo al mercado laboral, mejor de lo esperado, que en principio fue bien acogido pero posteriormente la Bolsa de Nueva York se dió la vuelta. El Tesoro Público español firmó tablas con el mercado al que había solicitado cerca de 4.000 millones de euros, pequeño traspié que el Selectivo supo despachar con rapidez. Sesión que no contó con los apoyos del sector bancario ni energético, con Sacyr como estrella tras haber asegurado la refinanciación del préstamo con el que adquirió la participación en Repsol. Un día más, las contradicciones en el seno de la UE sobre el futuro de las deudas de Grecia, siguen desviando la atención de los inversores.
· COTIZACIONES

El dinero sigue pendiente del tifón griego. Este sigue planteando la duda sobre el default o una reestructuración por la puerta de atrás. La decisión no depende del mercado, sino de los políticos y, en las últimas 24 horas no parecen haber mostrado ningún cambio. La crisis en el FMI con la dimisión de Dominique Strauss-Khan, es ya una anécdota, tan sólo a la espera de conocer al (o a la) sucesor del dimitido. Los inversores asistieron a un jornada en la que el diferencial de la deuda española se situaba en los 230 puntos básicos, algo más de tensión, pero que no representa mayor preocupación para el dinero.

En el horizonte a corto plazo, y en clave local, las elecciones autonómicas y municipales, de escasa influencia para el mercado bursátil –salvo sorpresas- y la cita o referencia del próximo 30 de junio para comprobar las reacciones de los mercados a la retirada de las medidas de regulación monetaria de la Reserva Federal norteamericana, lo que significa que el horizonte de una subida de tipos no se encuentra a la vuelta de la esquina.

El mercado español se mantuvo a velocidad inferior que el resto de los mercados europeos, con la aportación de Repsol y Telefónica en la parte alta de la tabla, y con menor presencia de Iberdrola y los dos bancos grandes en la retaguardia. Sacyr fue la estrella de la jornada, hoy en la cresta de la ola informativa, cotizando algunas tensiones en el seno del consejo en plena junta de accionistas, pero recuperando el tono de las subidas por haber asegurado la refinanciación del préstamo con el adquirió la participación en Repsol. Cerró con avance importante, todo lo contrario que Bankinter, hundido en el Selectivo en el puesto de la escoba. Mapfre, Criteria Caixacorp y Gas Natural cerraron una jornada con ganancias.

Las bolsas del resto de Europa cerraron con avances superiores al de la española, con mayor confianza tras comprobar los avances de la Bolsa de Nueva York, que asistía al estreno de la empresa de la red social Linkedin, con problemas iniciales para casar oferta y demanda, aunque finalmente se resolvió con una subida superior al 90%, desde 45 $ de salida hasta los 87 $ al cierre de los mercados europeos. Londres, Paris y Francfort se apuntaron ganancias mayores que las del Selectivo español, y el Eurostoxx50, con Axa y Siemens a la cabeza avanzaba un punto porcentual.

En el mercado de divisas, la moneda europea se acercó a los 1,43 dólares, si bien al final de la jornada terminó cediendo ligeramente para registrar al cierre de las bolsas un cambio con el dólar en 1,425 unidades, con ligero recorte. El cruce del dólar con yen tuvo mejor suerte y al cierre de los mercados se cruzaba con el yen en las 81,84 unidades. En el mercado de materias primas, la onza de oro recortó hasta los 1.488,75 dólares mientras el barril de petróleo Brent se pagaba en los 112,34 dólares. El euribor cerró en tasa diaria en 2,157%, con un avance de cuatro milésimas sobre el 2,153% de la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...