edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
13/02/2009
BOLSERÍAS

Rebote del ‘gato muerto’; falso rally

El Ibex sube un 0,79% a 8.265 puntos y pierde en la semana un 3,2%
Juan José González

“Dead cat bounce”, que dicen los anglosajones o rebote técnico en castellano. En todo caso, el significado es un falso rally en las cotizaciones. En día tan señalado para los supersticiosos (ingleses) los mercados de renta variable quisieron recuperar las pérdidas de la semana (más de un 3%) y reducir, de paso las anuales (-10%). Los inversores aprovechan que Norteamérica duerme para tomar posiciones y recoger algún beneficio. Deporte éste que concluye a eso de las 15:30h. Con la apertura de Wall Street, hoy tímidamente en negativo, el mercado recobra la realidad que, como hoy estuvo plagada de lecturas económicas, a cual peor: contracción de las economías de la eurozona, con Alemania peor que en 20 años. En España la inflación firmó la sexta bajada consecutiva (-1,2 % en enero) y queda fijada en el 0,8 interanual, la misma cifra que cuando un hombre iba camino de la Luna, allá por 1969. Pero a la Bolsa le da igual. Un auténtico desastre.
· COTIZACIONES
· REFERENCIA CONSEJO MINISTROS

Da igual que las matriculaciones en Europa hayan caído en enero un 27% o que la inflación de la eurozona indique que el consumo está en punto muerto. Todo parece estar descontado en un mercado al que, teóricamente, le cuesta trabajo digerir los acontecimientos, sobre todo cuando vienen juntos, como es el caso. Pero se mantiene, de forma consuetudinaria, el vicio perverso de una sesión con dos partes y un descanso para el almuerzo. Hoy, tras el postre, los inversores fijaron sus ojos en Wall Street con una apertura tibia, porque el Tesoro mantiene a los inversores en la duda de cómo será la valoración de los activos que integren un posible ‘bad bank’. Tampoco entusiasma al mercado el Plan de Rescate propuesto por el Ejecutivo, que esta tarde tiene que pasar la prueba del Congreso. No llegan con fuerza los mensajes de Obama, y la confianza del público -como señaló hoy el indicador de la universidad de Michigan- retrocede. Al cierre del selectivo en Wall Street dominaba el rojo.

El selectivo español se mantuvo en fiesta durante la jornada, con avances récord intradía aunque presos de un flaco volumen de negocio (2.200 millones) todo un síntoma del ambiente seco que domina el parqué. Hoy la Banca mediana recibió nuevas calificaciones de precio objetivo, firmadas por Morgan Stanley: todos a la baja y en porcentajes que van desde el -11% de Bankinter, hasta el -40% del Sabadell. Y los analistas de Deutsche Bank revisaron igualmente a la baja el de BBVA.

Los cinco valores con mayor peso en el selectivo español tuvieron una evolución dispar. Destaca la subida de Telefónica, un avance motivado por la refinanciación de una deuda de 4.000 millones que el mercado valora como menor presión a corto y que viene a despejar el horizonte a la compañía, más aún de lo que ya lo tenía. Santander, Repsol e Iberdrola cerraron en positivo, excepto BBVA, que retrocedió por mala recomendación –como ya se indicó-.

Destacó en la sesión de hoy Iberdrola Renovables, por presentación de unos resultados que son la envidia del Reino: triplicó resultados, lo que indica que es una de esas compañías que evita la crisis, y además anuncia inversiones de 2.000 millones en el presente ejercicio. Sacyr no alcanzaba a atender el dinero que solicitaba la demanda y registró los avances más fuertes de la sesión. Cintra, ACS y Técnicas Reunidas estuvieron en la misma situación que la constructora y cotizaron al alza. La operación de fusión entre Vueling y Clickair, “entre iguales”, fue bien recibida en el mercado, provocando un fuerte avance en la primera, aunque estuvo suspendida de cotización temporalmente. No fue un día propicio para la inversión en Mapfre, Enagas ni en Red Eléctrica, las más castigadas en la sesión.

El euro retrocedió ligeramente hasta los 1,287 $, el euribor cerró en 2,133 % y el petróleo rebotó hasta los 35 $ barril la referencia West Texas y a 46 $ el Brent.

El lunes la Bolsa funcionará a medio gas al no haber mercado en Wall Street, que celebra el día de los Presidentes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...