edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
16/09/2011
BOLSERIAS

Rebote nube

El Ibex 35 sube 0,61% y cierra la semana en 8.388
Juan José González

El dinero frena su impulso, desmedido en las últimas sesiones. Las dudas asaltan a los jugadores porque el avance da para cerrar una semana que rozó el desastre. La resaca de agosto se esta cobrando demasiadas víctimas, y cunde la indecisión acerca de qué camino tomar: seguir o vender. Las gangas no pierden su condición a pesar de los avances. Los inversores quisieron sellar una sesión en tablas porque las reuniones de alto nivel político y económico de fin de semana del Eurogrupo, suponen un exceso de ruido. Luego, el sentido común indica que deben tomarse todas las precauciones, al menos, hasta el lunes, jornada en la que ya podrán sacarse las primeras conclusiones. El Ecofin frena el rally y la deuda se estabiliza. Fuerte volumen por vencimiento de derivados y sensación de estar en una nube cargada de problemas, lista para descargar.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Los inversores saltaron al parqué convencidos de que la concertación de los cinco bancos centrales de ayer para hacer visible su apoyo a las entidades financieras, no tenía otro destino más que calmar el ambiente de dos reuniones clave; Ecofin y Eurogrupo que reciben la visita del secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner. Tienen claro que la medicina contra el contagio esta en fase de laboratorio. Se mantienen los síntomas y nada hace pensar en que tras las reuniones el horizonte se vuelva idílico para griegos, tirios y troyanos, es decir, Europa entera intentando apagar un fuego cada día más incontrolado.

En esta situación, los inversores intentan buscar lugares más seguros, más tranquilos y lejos de las turbulencias, en la periferia. No es fácil aunque en el intento deshacen posiciones confirmando que el mercado es bajista. Las últimas jornadas han servido, al menos, para enfriar ánimos, y la temperatura se ha dejado notar en la cotización del, cerca de perder el nivel de 1,38 dólares, la onza de oro a la baja y el barril de petróleo Brent en los 113 dólares.

Las Bolsas del resto de Europa se mantuvieron cautas y en línea con el Selectivo español, pero sin perder de vista Wall Street, con avances discretos en la apertura. Los bancos franceses e italianos reciben con satisfacción el balón de oxígeno que supone la tregua de las últimas horas, en particular BNP.

En el Selectivo español, las energéticas recibieron hoy un ‘toque’ de los analistas de Citigroup en forma de rebaja de valoraciones. No se salvó ninguna: Iberdrola, Endesa, Enagas, Red Eléctrica y Gas Natural. El mercado no hizo mucho caso al informe si bien no dejó de leerlo e interpretarlo en clave de futuro: todas tienen potencial alcista. Incluso Gas Natural finalizaría con importantes ganancias y liderando el Ibex.

En el Selectivo, los principales valores no entraron en juego, y los inversores decidieron cerca del cierre del mercado que quizás había que cambiar cautela por riesgo y hacer algunas ventas. De esta forma, a excepción de Caixabank y Repsol, el resto de grandes valores retrocedieron ligeramente, con Santander y BBVA en la parte baja de la tabla.

En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba en su cruce con el dólar en 1,379 unidades, con recortes, y la onza de oro cerraba la jornada con recogida de ganancias de 1,56% hasta 1.778 dólares. El barril petróleo Brent se recuperaba y marcaba 113,41 dólares, un 0,95% de subida. Por su parte, el euribor cerró intradía con avance de dos milésimas hasta 2,068%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...