edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
18/05/2012
BOLSERÍAS

Rebote psicotáctico

El Ibex 35 sube 0,44% y cierra la semana en 6.566,7
Juan José González

Extraña sensación: autoridades y mercados se sirven de la minirecuperación de la bolsa española para decirle a Grecia que todo es posible, incluso, lo imposible. Algunos operadores se distanciaron de la corriente negativa creada por la tercera rebaja del rating a la banca española, en realidad, la misma rebaja, pero en tres fases, por tres calificadoras, por tanto, con triple efecto. Buena reacción del sector que provocó un rebote de la misma magnitud que los descensos de la jornada anterior, caso de Bankia. En el fondo, reacciones artificiales que responden más a rebotes tácticos que seguramente no marcarán tendencia. El dividendo de Telefónica restó un mayor avance al Selectivo.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros 

Y no marcarán tendencia, habida cuenta de los acontecimientos que se esperan en el plazo de los próximos treinta días, y que vendrán marcados por el resultado de las elecciones legislativas en Francia (pacto fiscal en juego) y en Grecia (ser o no ser del euro). El descuento de dividendo de Telefónica se reflejó en el resultado final, restanto un 1,5% al índice final.

La última jornada de la semana, no quiso ser colofón negativo a una de las complicadas y peligrosas de los últimos tiempos. Los inversores pudieron comprobar en propias carnes que el suelo de la bolsa es un sótano de profundidad casi ilimitada. Las primas de riesgo pusieron lo necesario para dotar a las últimas jornadas de una emoción olvidada, de tiempos de crash en Wall Street. La sangre llegaba al río en varias ocasiones. Sin embargo, convencidos de la capacidad de recuperación del mercado, los blue chips se mostraron hoy receptivos a un dinero que busca oportunidades, gangas. Son precios interesantes que pueden ser útiles para la formación de carteras de largo plazo. Pero también para otros movimientos.

Otros operadores, sin embargo, se mantienen al acecho de compañías que ahora cotizan bajo mínimos. Parece querer repetirse el modelo de abordaje de KPN, compañía que dio entrada a nuevos inversores a muy buen precio, con descuentos similares a los que ahora mismo presentan dos tercios de las compañías del Selectivo español.

El comportamiento de los grandes valores determinó el cierre en positivo del Ibex 35. Rebote para el sector bancario, con BBVA y Santander al alza tras haber encajado de la mejor forma el recorte de calificación crediticia de Moody”s. Las energéticas finalizaron, igualmente, en las posiciones altas de la tabla, con Iberdrola y Repsol con ganancias superiores a los tres puntos porcentuales. Telefónica más rezagada como consecuencia de haber descontado el dividendo hecho efectivo en la jornada y que finalizó por debajo de los diez euros.

Recuperación para Mapfre, Gas Natural, Caixabank y Endesa, mientras recogían beneficios en Gamesa y Grifols. Al frente del Selectivo finalizó Bankia, que a lo largo de la jornada estuvo en situación de subasta de liquidez. Siguieron a la entidad financiera un pelotón de constructoras comandado por Sacyr.

Las bolsas del resto de Europa vivieron también una jornada de recuperación en los sectores de banca y energía, que decidieron un cierre con ligeros avances, más pendientes del efecto que sobre la bolsa de Nueva York tendría el estreno de Facebook, con un retraso en el inicio como consecuencia de la fuerte demanda de títulos.

En el mercado de divisas, la moneda única europea conseguía mantenerse sobre el nivel de las 1,27 unidades en su cruce con el dólar, tras haber comenzado la jornada en 1,265. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se situaba en 107,4 dólares y la onza de oro cotizaba en los 1.588 dólares, un fuerte avance del 3%. El Euribor intradía retrocedió dos milésimas hasta 1,265%, y la prima de riesgo se estabilizaba en los 483 puntos básicos con el bono a diez años en el 6,3%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...