edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
20/09/2011
BOLSERIAS

Rebote técnico y táctico

El Ibex 35 sube 1,70% y cierra en los 8.362,2 puntos
Juan José González

Volatilidad, dispersión de noticias que afectan a los mercados e informaciones contrapuestas, con expectativas de avances en Grecia (en permanente videoconferencia) toque serio a Italia de Fitch y de la Comisión Europea para que se aplique en seriedad, que contrastan con un indicador ZEW de confianza del inversor alemán en mínimos desde 2008 y que demuestra que no confían ni en el medio plazo. Buena subasta de deuda en España, con mayor demanda y menor precio aunque a los postres el FMI alejó cualquier conato de felicidad completa, pues el Selectivo ya había descontado las malas previsiones de crecimiento económico. El fondo apenas sufre variaciones respecto a jornadas anteriores, a pesar de que los inversores dan por hecho que la Reserva Federal inyectará liquidez y que la situación de Grecia, en quiebra, parece lograr el consenso suficiente para evitar catástrofes de mayor alcance. Atentos a la videoconferencia, mañana será otro día.
· COTIZACIONES

Los pesos pesados del Selectivo se animaron a partir de la media sesión, ya que hasta entonces permanecían en una posición prudente, a la espera de conocer las reacciones políticas ante las interesantes noticias económicas y financieras que salpicaban los mercados. Si bien Grecia continúa siendo el eje alrededor del cual giran todos los males, no le va a la zaga la evolución de la deuda en Italia, pendientes todos los inversores de las decisiones del Ejecutivo. Mientras Europa se debate en medio de una melé que se autoalimenta, desde EE UU llegan vientos de esperanza, o lo que es lo mismo, esperanza en que la Reserva Federal proceda a la tercera ronda de inyección de liquidez.

En realidad, la actualidad ofrece noticias que no lo son, pues se dan por descontadas. Los cambios reflejan un rebote técnico y táctico, donde tan pronto se dispara sobre las gangas como se dejan abandonadas a su suerte, caso de ayer. Así las cosas, los operadores viven del cortísimo plazo, período de tiempo que consiste en dividir una sesión en cuatro o cinco momentos, y todo en clave horaria. La volatilidad ya es la normalidad y el medio plazo es la diferencia que separa la mañana, de la tarde, con el almuerzo por medio.

El Selectivo recogió los avances de Inditex, que en su segunda jornada en el Eurostoxx50, tras un mal debut, recibe el apoyo de numerosos fondos e inversores institucionales. Rebote para Mapfre y Gas Natural, Sacyr e Iberdrola. El sector financiero y Telefónica se mostraron reticentes a apuntarse a una teórica fiesta y se situaron en un discreto segundo plano, con avances pero a la expectativa en el caso de Santander y BBVA, y encajando el golpe liviano de una recomendación negativa de los analistas de Kepler. FCC, por recomendación negativa e IAE, por previsiones adversas de la IATA cerraron el Selectivo por el lado de las pérdidas.

En el resto de los mercados de Europa, ganancias para los tres principales mercados de Londres, Paris y Francfort, y en el Eurostoxx50 la banca francesa y la italiana sufrieron las inclemencias de las malas noticias procedentes de las calificadoras.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se cotizaba a la baja, con recortes del 2% hasta los 110 dólares, mientras la onza de oro cedía ligeramente por debajo de los 1.800 dólares y que al cierre se fijaba en 1.792 dólares. En el mercado de divisas, se mantiene la relación euro/yen en un cambio de 104,7 unidades y el cruce de la moneda única europea con el dólar avanza hasta las 1,369 unidades. El euribor cerró en tasa diaria en 2,065%, una milésima arriba.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...