Recelos sindicales ante la adaptación de la directiva de
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
26/09/2017
LA OREJA DE LARRAZ

Recelos sindicales ante la adaptación de la directiva de condiciones de trabajo

Xavier Gil Pecharromán
La CE quiere ampliar el ámbito de aplicación de la actual Directiva sobre la obligación del empresario de informar al trabajador acerca de las condiciones aplicables al contrato de trabajo a las nuevas formas de empleo, como el trabajo según la demanda, el basado en vales y el de plataformas, de modo que nadie se quede atrás.
La Directiva sobre la información de los contratos está vigente desde 1991 y da a los trabajadores que comienzan con un nuevo empleo el derecho de ser notificados por escrito de los aspectos esenciales de su relación laboral. El objetivo de esta Directiva es garantizar que los trabajadores sean conscientes de sus derechos.

La Comisión considera prioritario hacer realidad los principios del pilar; por ello ha presentado en paralelo una propuesta legislativa concreta para promover la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los padres y los cuidadores, y ha iniciado la primera fase de dos consultas de los interlocutores sociales: una sobre la modernización de las normas relativas a los contratos laborales, y otra sobre el acceso universal a la protección social.

Se consideran tres áreas de acción. En primer lugar, podría aclararse el ámbito de aplicación de la Directiva, abarcando a todos los trabajadores, incluidos los de asignaciones a corto plazo o los que tienen nuevas y atípicas relaciones laborales.

En segundo lugar, la revisión podría reforzar el principio de información escrita sobre las condiciones de trabajo aplicables y actualizar la lista de elementos requeridos, por ejemplo, con el horario de trabajo, las condiciones de un período de prueba o las horas extraordinarias.

Y finalmente, más allá de la debida información por escrito de manera oportuna, la regla reformada también podría establecer algunos principios básicos tales como el derecho a un grado de previsibilidad del trabajo para los trabajadores con contratos muy flexibles o el derecho a una duración máxima de un período de prueba.

Del 26 de abril al 23 de junio de 2017, los interlocutores sociales pudieron exponer sus puntos de vista sobre ambas cuestiones. Ahora ha dado comienzo la segunda fase de la consulta sobre la modernización de las normas relativas a los contratos laborales, a la que pronto seguirá la del acceso a la protección social. Esta segunda fase de la consulta se basa en los resultados de la primera.

Con esta iniciativa, la Comisión busca ampliar el pilar europeo de derechos sociales, con el fin de que los Estados miembros converjan hacia una mejora de las condiciones de vida y de trabajo. El asunto será debatido en la cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento, que se celebrará en Gotemburgo el 17 de noviembre.

La Comisión Europea sigue estudiando con los sindicatos y las organizaciones patronales de la UE la manera de modernizar esta normativa sobre contratos laborales, de modo que todas las categorías de trabajadores disfruten de contratos más justos y predecibles.

Los interlocutores sociales pueden exponer sus puntos de vista sobre la actualización de la legislación de la UE sobre los contratos laborales hasta el 3 de noviembre de 2017. La Comisión tiene previsto presentar una propuesta legislativa antes de que acabe el año.

La Comisión  busca un equilibrio entre la protección esencial de los trabajadores y el margen de las empresas para crear empleo e innovar en el mercado laboral. Ese es el sentido de nuestra propuesta. Se pretende, por tanto,  que todos los trabajadores de la UE estén claramente cubiertos por las normas básicas, con independencia de su categoría profesional, ya sean trabajadores de una plataforma informática o repartidores. Garantizar unos contratos laborales más justos y predecibles constituye la base de unas condiciones de trabajo justas en toda la UE.

Los trabajos se basan en el convencimiento de las autoridades comunitarias de que es preciso modernizar la actual normativa, teniendo en cuenta la evolución del mercado laboral en las últimas décadas. Si mejora la información que se les ofrece puntualmente al llegar a un puesto de trabajo, los trabajadores tendrán más conciencia de sus derechos, y podrán más fácilmente exigir que se cumplan. A los empresarios, la actualización de la normativa les aportará más claridad y seguridad jurídica, y les evitará la competencia desleal.

El 26 de abril de 2017, la Comisión presentó el pilar europeo de derechos sociales en dos formas jurídicas de contenido idéntico: una Recomendación de la Comisión, aplicable desde esa fecha, y una propuesta de proclamación conjunta del Parlamento, el Consejo y la Comisión.

La redacción final del pilar europeo de derechos sociales consta de veinte principios y derechos que tienen por objeto lograr la convergencia hacia una mejora de las condiciones de vida y de trabajo en toda la UE.

El mundo del trabajo ha estado y está cambiando rápidamente y han surgido nuevas formas de trabajo. En consecuencia, la Directiva actual ya no abarca todos los tipos de relaciones laborales. En el marco del pilar europeo de los derechos sociales, la Comisión inició una consulta de los interlocutores sociales para revisar la Directiva, de modo que reflejara los cambios del mercado de trabajo.

Según un informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo el trabajo informal (como los contratos de hora cero) suscita preocupaciones particulares sobre las condiciones de trabajo y se caracteriza por bajos niveles de seguridad en el empleo y en el ingreso.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...