edición: 2723 , Jueves, 23 mayo 2019
09/07/2014

Rechazo general en el Congreso al techo de gasto para 2015

ICNr

El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, el PNV, ERC, BNG, CC-NC, Compromís-Equo, Foro Asturias (FAC), Geroa Bai y Amaiur rechazan el techo de gasto y el objetivo de déficit fijados por el Gobierno para el próximo año porque creen que no se compadecen con la realidad sino que corresponden a un año electoral y auguran que conllevarán nuevos recortes, sobre todo en los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas.

El portavoz socialista de Preuspuestos, Joan Rangel, ha ironizado con que el círculo virtuoso en el que España ya está entrando, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "sólo lo ven los ejecutivos del Ibex" porque el resto de españoles viven en una "precariedad evidente" que se verá agravada por el programa económico del PP, que "sólo conduce a una mayor desigualdad".

"Los indicadores de pobreza van a seguir aumentando en España, y además la desigualdad creciente impedirá una recuperación sana de la economía", ha pronosticado el diputado, que teme que los servicios sociales sigan siendo recortados al fijarse objetivos más duros en el ajuste del gasto que en el incremento de los ingresos.

TORTURA Y CHAMANISMO CON LOS DATOS

El portavoz de Economía de IU-ICV-CHA, Alberto Garzón, ha ironizado con que los objetivos sólo pueden responder a una "tortura" de los datos económicos o a una "interpretación propia del chamanismo", ya que "no se explica el artificio de que bajar impuestos vaya a permitir reducir sistemáticamente el déficit sin recortar los servicios públicos". .

Tras negar que exista ninguna razón para el optimismo, ha afirmado que el modelo del PP basado en la devaluación salarial "no está funcionando" ni en el ámbito del empleo ni en el de la recuperación económica, y ha advertido de que "con el dogma del déficit cero" sólo se conseguirá "mayor desigualdad social y más dificultad" para salir de la crisis.

"Estamos en una emergencia social. Su reforma fiscal oportunista sólo va a agudizar los problemas de desigualdad. Y el pato de esta propuesta de techo lo pagarán las comunidades autónomas, que se verán obligadas a hacer los recortes que el Gobierno no anuncia ahora pero que sí ha comprometido con Bruselas", ha zanjado.

ASFIXIA A LAS COMUNIDADES

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha criticado tanto la forma de calcular los objetivos de déficit como los propios objetivos, que a su juicio "condenan a las comunidades autónomas a una asfixia económica" que les "impedirá" dar una "calidad adecuada" a los servicios públicos de su competencia. "Son unos objetivos totalmente inalcanzables", ha dicho.

Así, ha lamentado la "actitud prepotente y desleal" del Gobierno al imponer unos objetivos que, además, ve "inconstitucionales" porque "vulneran" la normativa vigente de reparto del esfuerzo, y ha reprochado que se "sacralice" la lucha contra el déficit como "único mecanismo para combatir la crisis" cuando, junto con la consolidación fiscal, sería necesario "plantear mecanismos para el crecimiento económico y luchar contra las desigualdades sociales".

Su homólogo del PNV, Pedro Azpiazu, cree que las proyecciones del cuadro macroeconómico tienen poca base, por lo que el techo de gasto y los objetivos de estabilidad son "cuestionables y poco fiables" y, además, responden a un escenario "muy electoralista" ante los comicios locales y autonómicos del año próximo.

Tras criticar que no se aproveche el margen de déficit para hacer una política de gasto "un pelín más expansiva", ha advertido de que cumplir estos límites supondrá "una nueva vuelta de tuerca" y "mayores recortes y sacrificios", sin que el crecimiento vaya a ser suficiente para luchar contra el paro o conseguir una recuperación con la suficiente velocidad.

SIGUE HABIENDO POBREZA

Por ERC, Teresa Jordá ha criticado la "asfixia económica" que se impone a las comunidades autónomas, que impiden "la realización de las políticas sociales más básicas" mientras el Estado "continúa pagando sus excesos". "Pero no van a impedir la democracia ni la consulta. Dejen de darnos discursos y dennos nuestro dinero", ha exigido.

La diputada de CC, Ana Oramas, ha recordado al Gobierno que aunque los grandes números vayan bien las familias siguen sufriendo "pobreza" y los recortes que deberán aplicar las comunidades autónomas. Y Joan Baldoví (Compromís) ha recordado que el "discurso triunfal" de Montoro contrastan con las cifras de pobreza o paro, y ha calificado de "injusto e insolidario" el reparto del déficit.

Olaia Fernández Davila (BNG) critica que se insista en "políticas manifiestamente fracasadas" que, "lejos de avistar" la recuperación, estén llevando a la economía y la sociedad a una "situación insostenible de paro, precariedad laboral y recortes. Y Rafael Larreina (Amaiur) lamenta que el Gobierno sólo haya acometido "reformas ideológicas de recorte de derechos" y no haya atacado el problema estructural de falta de ingresos y de "tremendo" fraude fiscal.

Enrique Álvarez Sostres, de FAC, ha criticado que el "juego de autobombo" del Gobierno responde al "principio de año electoral" y a un "ejercicio de voluntarismo" sobre los objetivos de déficit, que van "en contra de los intereses de España y de Asturias". Y Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha replicado a las "afirmaciones triunfalistas" del ministro que "es la realidad la que le contradice".

UPYD SE ABSTENDRÁ

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha anunciado su abstención por estar de acuerdo con las cifras globales de déficit, su reparto y el objetivo de reducción del gasto, aunque duda tanto de las previsiones de ingresos --"demasiado optimistas"-- como de que el crecimiento económico sea suficiente para cuadrar las cifras o que las comunidades autónomas y la Seguridad Social vayan a ser capaces de cumplir sus objetivos.

"La cuestión no está en cuánto se recorta el gasto público, para lo que hay margen, sino en cómo. El Gobierno da pocos detalles, y los que da no son muy satisfactorios, y no descartamos que acabe recurriendo a su receta favorita: los recortes sociales. La sociedad tiene derecho a saber cómo se van a equilibrar las cuentas. No se puede creer este cuento de fantasía de que el déficit estructural se resolverá por sí solo. De nuevo los datos no se corresponden con la euforia del Gobierno", ha añadido.

Finalmente, ha alertado sobre el nivel de la deuda pública y la "vulnerabilidad" que conlleva para la economía futura y ha criticado que la nueva Autoridad Fiscal Independiente no haya informado el techo de gasto, como le mandata la normativa.

LOS DATOS AVALAN LAS POLÍTICAS

El portavoz popular de Presupuestos, Antonio Gallego, ha replicado que todos los datos económicos "avalan" que las políticas económicas del Gobierno funcionan, y ha recordado que hasta la Comisión Europea (CE) así lo reconoce. "Son datos que no son discutibles", ha dicho, recordando que España lleva un año creciendo a pesar de que hace apenas un año y medio estaba "prácticamente en bancarrota".

"¿Y el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene nada que ver, las cosas funcionan por casualidad, de chiripa?", se ha preguntado, apostillando que el techo de gasto y el objetivo de estabilidad de 2015 son creíbles y están orientados al crecimiento económico, la creación de empleo y el saneamiento de las cuentas públicas, porque "todavía hay mucho por resolver" en temas como el paro.

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, valora que "los peores augurios no se hayan cumplido" y admite los objetivos y previsiones del Gobierno. Por eso, apoya el techo de gasto y pide al Gobierno "interlocución" en la tramitación de los Presupuestos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...