edición: 2311 , Martes, 26 septiembre 2017
22/07/2015
banca 

Las reclamaciones contra la banca se reducen un 15% en 2014

ICNr
El Banco de España recibió el año pasado 29.500 reclamaciones de clientes contra los bancos por la venta de productos y servicios bancarios.
La conducta de las entidades financieras en su relación con el cliente ha adquirido una importancia creciente. El Banco de España decidió atribuir la supervisión de estas actuaciones al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones en el último trimestre del pasado año, según recuerda el regulador en su Memoria de Supervisión Bancaria.

El Banco de España revela que, a lo largo del pasado ejercicio, las reclamaciones de clientes contra los bancos, por la venta de productos o servicios financieros, han disminuido. En concreto, se recibieron 29.500 reclamaciones, lo que supone un descenso del 15% frente al ejercicio 2013. El regulador incide en que el descenso también se produjo en las reclamaciones por las cláusulas suelo, que fueron 15.610.

Además, el supervisor recibió 132 requerimientos pidiendo el cese o la rectificación de anuncios de productos bancarios, según informa la Memoria.

El Banco de España informa de que en 2014 realizó 240 actuaciones supervisoras, casi la mitad que las 446 que hizo en 2013. De ellas, 222 actuaciones afectaron a bancos, 17 a cooperativas de crédito y una an una sucursal de entidad de crédito extranjera.

Estas actuaciones derivaron en 135 requerimientos a entidades de crédito, según detalla la Memoria. La gran mayoría de estos requerimientos tuvieron como objeto el riesgo de crédito y las políticas internas de control.

El Banco de España inició el año pasado siete expedientes sancionadores, lo que significa multiplicar por más de tres veces los del año anterior. Cinco de los siete fueron para bancos y dos para cooperativas de crédito, según detalla la Memoria. Estas acciones se tomaron "por presunto incumplimiento de las normas de transparencia en las relaciones de las entidades de crédito con la clientela, singularmente en relación con la concesión de préstamos a particulares con garantía hipotecaria, para la adquisición de viviendas".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...