edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
22/09/2008
MERCADOS

Recogida de ganancias tras los excesos del viernes

El Ibex-35 pierde 229,40 puntos, equivalentes al 1,98%, hasta 11.328,50 puntos
Banco Santander protagonista en Madrid y Londres, donde se confía que rescate un nuevo banco hipotecario
Morgan Stanley salvado por el Mitsubishi y por el fondo de rescate, tras convertirse en banco comercial
Salvador Molina

Los excesos del viernes en la Bolsa española han sido hoy compensados por los cazadores de gangas en operaciones de recogida de beneficios. Es la lógica resaca tras los excesos de un viernes donde el subidón fue histórico. Sin embargo, situaciones presentes no condicionan tendencias futuras a lo largo de la semana. Es decir, que las noticias del plan de salvamento de Washington respaldado hoy por el G-7 no dan más que alas a crecimientos futuros. Además, el Banco Santander ha sido protagonista nacional e internacional. De una parte, su junta de accionistas de hoy en la capital cántabra le han ratificado en la senda de la ampliación de capital para asumir el control del Alliance & Leicester (A&L) dentro de un par de semanas (10 de octubre); mientras que las autoridades económicas británicas le han invitado ha participar en la puja junto a ING y el Banco Nacional de Australia para comprar un nuevo banco hipotecario. El mercado británico premió con subidas las acciones por su fe en el Santander; aunque el banco cántabro de momento no ha aceptado la invitación.

Morgan Stanley ha sido en Wall Street el otro protagonista del día, ya que el anuncio hecho por el banco nipón Mitsubishi UFJ para tomar un 20% del capital  (8.400 millones de dólares) le han disparado el valor de las acciones un 10% en los primeros momentos de apertura del parqué neoyorkino. Además, esta buena nueva se suma a la decisión oficial de convertir en bancos comerciales a los dos banco de inversión que aún existían en la Gran Manzana: Morgan Stanley y Goldman Sachs. Esta noticia no es folklórica, sino que les abre la puerta para acceder a los fondos de la agencia federal de activos tóxicos que se está diseñando. Es decir, que podrán sobrevivir a la crisis.
 
Otro banco japonés, el Nomura, ha sido hoy protagonista al postularse para asumir los activos asiáticos de Lehman; que facilita así su liquidación, tras la aprobación judicial hoy de la venta de activos norteamericanos a Barclays y el nuevo interés de ésta por asumir también los activos de gestión de renta variable, inicialmente descartados.
 
Además, Estados Unidos ha confirmado hoy una aportación estimada de 1,8 billones de dólares para sanear el sector bancario norteamericano y en su esfuerzo será generoso en incluir a las filiales de bancos extranjeros presentes en su mercado. Además, ha fortalecido el poder del Tesoro frente a decisiones judiciales o políticas. Y junto a ello, ha invitado a los bancos centrales de las grandes economías del G-7 a acomparle en el esfuerzo con acciones locales. El G-7 ha agradecido a Estados Unidos su esfuerzo, pero tras el aplauso, parece que de momento Alemania y Reino Unido no se embarcarán en el ´plan Marshall´ de George Bush.
 
MADRID, RESBALÓN MEDIDO
 
El Ibex-35 sufrió ligeros resbalones durante la sesión. En la apertura, importante fue conocer el respaldo del Banco Central Europeo con una nueva inyección de 40.000 millones de euros, lo que permitió las primeras subidas del día, acompañada de un fuerte número de operaciones institucionales que animaron el mercado en la mañana. Aunque por la tarde volvieron las realizaciones y la recogida de beneficios tras la subida histórica del viernes pasado.
 
Los grandes bancos, BBVA y Santander, son de nuevo los valores más movidos y aconsejados por los analistas de inversión. Además, mientras la banca internacional de inversión critica en sus análisis las incertidumbres del mercado inmobiliario en cajas y banca mediana, alaba en BBVA y Santander su capacidad de aprovechamiento para crecer que les da su solvencia actual.
 
La Caixa también está en plena reordenación energética. Tiene que hacer caja y reordenar el futuro de sus inversiones en el sector, por lo que hoy anunció que vendió a su socio bancario mexicano (Carlos Slim) el 15% de la filial mejicana de Gas Natural. De esta manera, entrecruza los lazos más allá de la supuesta y futura red bancaria latinoamericana proyectada desde Criteria. Gas Natural mantendrá el 71,75% del capital de Gas Natural México, pero los 50 millones de euros que pagará Sinca Inbursa por el 15% servirán a título de crédito pignorado para inyectar liquidez a la fusión con Unión Fenosa sin necesidad de vender negocios más neurálgicos. Aunque sigue en pie qué harán con el 20% de Indra que tanto preocupa a su presidente Javier Monzón.
 
Zeltia es otra compañía que hoy tuvo momentos dulces por sus nuevos horizontes que le han llevado a revalorizaciones de calificación de diversos analistas como Ibersecurities, que elevó su precio objetivo a 10,35 euros.
 
Entre los valores del Ibex-35, hay que destacar por haber estado la mayor parte del día en color verde a Repsol, Acerinox, Acciona, Técnicas Teunidas, Bankinter y Gamesa. Por distintas razones, el mercado valora la capacidad de mejora de su valor en el corto plazo.
 
Entre las numerosas aplicaciones realizadas fuera de horario, hay que señalar las opiniones de algunos analistas que ven en ellas posiciones de recompra de acciones por las entidades y, sobre todo, inversiones a buen precio de los propios consejeros y directivos de las compañías. Acciones lógicas por los buenos precios actuales del mercado y que son también clonadas en otras latitudes, como es el caso de HP, Nike o Microsoft, que anunciaron hoy programas de recompra de acciones, que permitirán premiar a sus accionistas cuando suban las cotizaciones.
 
En resumen, un día para recoger ganancias sin grandes altibajos. Donde el euro volvió a fortalecerse y las noticias macro acompañaron a dar credibilidad a la salida de la crisis financiera. Un día de punto y seguido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...