edición: 2935 , Viernes, 27 marzo 2020
19/12/2009
El Ibex gana 0,24% semanal

Récord de la década

Juan José González
En lo que va de año los inversores de la bolsa española ganan el 28%; los que han tenido más suerte han recuperado el 74% desde marzo, y en la semana sube un 0,24%, ¿quién da más?, o visto de otra forma, ¿dónde se puede ganar más dinero? Pues esta claro que en ningún sitio pues la alternativa a la bolsa se encuentra a partir de 1,24% nivel en el que sitúa el euribor.

El selectivo español esta que se sale, con ascensos que en la historia más reciente del mercado supone prácticamente un récord, o al menos esta entre los más altos de la década. Todos contentos porque los inversores recuperan, los más hábiles ganan dinero y los analistas, contra los que habitualmente se dispara cuando se confunden, en esta ocasión han acertado en sus previsiones, que habían apostado por superar los 11.000 puntos a final de año.

A falta de seis sesiones de mercado, los inversores valoraron la tranquilidad como uno de los activos más apreciados para terminar el año, una actitud que coincide con la postura semanal de sentirse conformes con lo ganado y recuperado del fiasco de la semana anterior. Porque la pasada fue la semana de la deuda de Grecia y de los avisos para la española. Las agencias de rating hicieron de las suyas y aunque tradicionalmente no se les suele dar demasiado crédito, lo cierto es que en esta ocasión los mercados cedieron a la debilidad y retrocedieron. Los mercados se constipan cuando las ‘estandaranpurs’ estornudan. La Reserva Federal defraudó las expectativas y mantuvo sin cambios los tipos de interés en EE UU, igual que posteriormente hizo el Banco de Japón.

Terminó la semana sin pena ni gloria, si acaso el ‘pantallazo’ protagonizado por esas cadenas en busca de algo más que el share perdido, Prisa y Telecinco en primer lugar, y Antena 3 y la Sexta en la recámara. Con los 12.000 puntos de Ibex ya casi olvidados hasta mejor ocasión –enero o febrero-, ahora los objetivos se centran en las divisas y la reacción de las materias primas para los próximos meses. En este escenario, los blue chips aprovecharon la situación para mantenerse en un segundo plano, que por otra parte no le ha venido mal ni a Santander ni a BBVA. No corren buenos tiempos para el sector financiero, así que low profile. La semana finalizó con un cierre de Wall Street a la baja con pérdida de 1,36%.

La semana que viene, más corta por la celebración de la Navidad, los inversores estarán atentos a la estimación final del PIB del tercer trimestre de EE UU, además de otras del sector inmobiliario que servirán para marcar la temperatura del mercado. El dato más relevante para la próxima semana, desde la óptica empresarial, estará en el pago del dividendo de numerosas compañías como Catalana Occidente, CLH, Repsol, Enagas, Bolsas y Mercados o Ebro Puleva.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...