edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
15/06/2009
BOLSERIAS

Recorta, pero no corrige

El Ibex 35 baja 2,01% y cierra en los 9.518 puntos
Juan José González

Como sucede en las grandes películas, donde lo mejor se suele dejar para el final, los inversores saben que será esta una semana plagada de referencias de todo tipo, empresariales, económicas y políticas, que culminará en la jornada del viernes con el vencimiento de futuros. La lectura que hicieron los operadores fue muy sencilla; a la espera de la llegada de esas referencias, hoy y mañana se presentan como buenas oportunidades para recoger beneficios, así que el selectivo abandonó los anclajes que le mantenían unido a las ganancias, en un mercado embriagado por la ingesta de tanto avance desde el 9 de marzo. Las bolsas están de acuerdo en tomarse un pequeño respiro, un paréntesis que queda reflejado en el escaso volumen de negocio (2.500 millones). Wall Street anunciaba antes de su apertura, que la jornada bien merecía un descanso, en especial porque los inversores se mostraban preocupados con las primeras opiniones –no muy halagüeñas- de la reunión del G-8, y sobre todo, tras conocer el índice Empire State de actividad de las manufacturas de Nueva York, peor de lo esperado. La próxima etapa semanal se fija en el miércoles, cuando se publique el IPC norteamericano de mayo, aunque hasta entonces, las ventas serán las protagonistas de un mercado que se espera lateral.
·COTIZACIONES

En esta posición, en la que el mercado recorta pero no corrige, se desarrolló la jornada de hoy, en la que los valores principales del selectivo no mostraron ninguna intención de salvar al índice de un recorte de mayor intensidad. Recorte que, hoy se puede decir con certeza, resultó bastante aparatoso para algunos valores que sí mostraron una clara recogida de beneficios como ArcelorMittal (-4%), Inditex, Repsol, BBVA o Santander, estas dos últimas se estrenaban en la sesión marcando el precio con tres decimales. Tan sólo tres valores en verde, Telecinco, Grifols y Sacyr. Esta constructora, que hoy recibió una buena recomendación de Goldman Sachs, celebrará junta de accionistas próximamente. Los inversores continúan castigando a Ferrovial y a Cintra, ambas sumidas en el impasse de una integración, y canje, que no termina de llegar.

En los mercados del resto de Europa, los recortes por encima de los dos puntos porcentuales, que parecían obedecer a una señal coordinada desde algún lugar desconocido, y los principales índices con el Eurostoxx a la cabeza se encargaron de dar fe de que los inversores prefieren salirse del mercado y esperar a nuevas señales que indiquen el rumbo de la esperada corrección, o bien, la asunción de mayores riesgos, aunque el pesimismo que parece haber brotado de repente en la jornada de hoy, explica los recortes de los mercados de renta variable. Apenas unas cuantas compañías terminaban la sesión europea en verde; BNP Paribas, Unilever, Danone y Enel, y en el lado negativo cedían terreno Pegón, Daimler y Axa. En términos generales, los primeros mensajes conocidos tras las reuniones del G-8, apuntan a un recrudecimiento de la crisis ante los problemas económicos que se mantienen en la economía europea y ante las nuevas dudas sobre su profundidad.

El asalto a los máximos deberá esperar hasta finales de la presente semana o principios de la próxima, sino media algún altercado. Se mantiene la indefinición ante las amenazadas de recuperación. Mientras tanto, los expertos señalan que debe producirse una corrección, que no llega, y les cuesta ver cómo sigue la escalada de los índices, que hoy se detuvo. Los inversores dirigen ahora sus miradas hacia los sectores con mayor retraso en la recuperación y ven en Telefónica la oportunidad para próximos avances.


En el mercado de materias primas el petróleo cotizó hoy a la baja en torno a los 71$ el barril de West Texas y tras el aviso del G-8 de que los países deberán rebajar el gasto público para reducir sus déficits fiscales, lo que provocó una caída de los precios de las materias primas en general. En la sesión de hoy, los valores ligados a las materias primas sufren las caídas más fuertes. El euro cotizaba al cierre de los mercados en los 1,37$ y el euribor cerraba en 1,672% en la jornada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...