edición: 2766 , Martes, 23 julio 2019
30/09/2011

Recortes, crecimiento y paz social

Rafael Vidal
Que la Economía no es una ciencia exacta es algo que, a estas alturas, no se le escapa al más ignorante de los ciudadanos, a poco que haya escuchado declaraciones de analistas y tertulianos o las opiniones de los "expertos" en economía de los partidos políticos, que los hay. Viene la cosa a cuento de los generosos recortes en los gastos que están anunciando en los últimos días las comunidades autónomas, cifrados en torno a los 16.000 millones de euros que, sumados a los también generosos recortes llevados a cabo, o anunciados, por el Gobierno para el conjunto del Estado, alcanzan unas cifras que por sí mismas profetizan algo parecido a la entrada en una nueva recesión.

Es "la profecía que se cumple a sí misma", porque retirar del sistema casi 100.000 millones de euros para los próximos ¿dos? años es convertir la economía en una ciencia exacta. Si no hay dinero circulando habrá recesión, hasta ahí llegamos todos, pero lo que nadie alcanza a comprender es que entre tanta mente preclara como parece haber en este país -o Estado, o territorio, o como cada cual quiera llamarlo-, que sólo hay que escuchar declaraciones y tertulias para verlo, la única receta que se pone en práctica ante los problemas es la de la tijera, igual que antes la solucion era pedir más créditos, y nadie ponía pegas.

Es obvio que la economía española, igual que las otras a las que se les han impuesto tan tremendos recortes, se va a enfriar por encima de la media, es sólo una cuestión aritmética, lo que no está tan claro es si los ciudadanos se van a conformar con el destino de los recortes propuestos. La indignación es una reacción un tanto fugaz, hay ciudadanos que vienen sintiendo cosas más profundas desde hace tiempo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...