edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
08/06/2009
BOLSERIAS

Recortes dentro de un orden

El Ibex 35 baja 1,29% y cierra en los 9.396 puntos
Juan José González

Clásica jornada de un lunes cualquiera donde la ausencia de referencias económicas y las escasas noticias del sector empresarial, convirtieron la sesión en la práctica habitual de la vulgar recogida de beneficios. El escenario no se prestaba más que para comentar el futuro, donde entre casas de análisis e iluminados premios Nobel se empecinan en pronosticar que tras la reunión de la FED el próximo noviembre, los tipos de interés a corto darán un cambio de tendencia, al alza, por supuesto. Un día para hacer balance entre pesimistas y optimistas, donde los primeros aseguran convencidos que el mercado ha descontado en exceso el inicio de una recuperación con muchas dudas, y los segundos que no se muestran satisfechos con el fin del rally de los tres últimos meses. Ahora los indecisos predicen alta volatilidad y movimiento lateral para los próximos meses, curiosamente, también hasta noviembre. En el ámbito local, el principal selectivo terminó la jornada con la misma pena y gloria del inicio, con recortes, compartiendo tendencia con las bolsas del resto de Europa y la misma atmósfera de Wall Street, hoy en negativo.
·COTIZACIONES

El mercado trató de resolver las dudas acerca de si hoy era el principio de la esperada corrección, anunciada y deseada por la mayoría de los operadores, pero que el dinero en general y los inversores en particular se resisten a confirmar. En todo caso, la recogida de beneficios parece una decisión muy razonable, dentro del guión marcado para este ‘juego’ y duelo versátil entre oferta y demanda. Hoy marcha atrás para mantener el dinero a buen recaudo y los analistas técnicos apuntan a que si los especuladores se vuelven más activos es posible que el selectivo se acerque a los 9.200 puntos, lo que significa una corrección indicativa de buena salud.

Ahora el objetivo se fija en el futuro que le pueda deparar al sector financiero, concretamente, a los valores bancarios. Una suerte de corriente de incertidumbre se ha instalado en apenas tres jornadas en el horizonte de las entidades financieras. Con esta incertidumbre el dinero está en la típica posición de ‘wait en see’ para marcar nuevo rumbo, aunque algunas casas como Bank of America y JPMorgan cuenten con la confianza de la Reserva Federal para devolver los fondos públicos. No es el único sector llamado a hacer su particular travesía ya que ahora los valores energéticos y de recursos básicos han comenzado a notar la presión bajista que supone la tensión en los precios de las materias primas y de la divisa norteamericana.

En el mercado doméstico no termina de resolverse la duda existencial –estratégica- de nuestras entidades financieras; mantener dividendo, congelarlo, dar el ‘cambiazo’… Dudas y más dudas que deberán resolver en breve y que incluso no deberían subestimar una ampliación de capital antes de que finalice el año. Con este telón de fondo, Santander, BBVA y, en general, el grueso de la banca mediana –excepción de Bankinter- recortó su cotización en la sesión de hoy, como el resto de los grandes valores; Iberdrola, Repsol y en menor medida Telefónica. Como resumen de la jornada podría decirse que los blue chips no dejaron que el principal selectivo hiciera su particular limpieza.

No fue un buen lunes para las renovables (Iberdrola), con fuertes recortes, tampoco para las constructoras (Sacyr, Ferrovial), continúa en caída libre ArcelorMittal, el peor de la jornada, en una clara recogida de beneficios. Las pérdidas de Grifols no parecen estar justificadas a simple vista, pues la compañía de hemoderivados no pasa por problema y su nicho de mercado mundial, compartido con otras dos compañías, se mantienen inalterable. Buenas noticias para Gas Natural; S&P, Moody´s y Fitch mantienen, en líneas generales, su calificación crediticia, aunque hoy los inversores decidieron que no era el día para ser reflejado por sus títulos.

La jornada comenzaba con viento a favor para Inditex, que el miércoles presentará sus cuentas, lo que para la compañía textil es sinónimo de subidas y ante las que el mercado celebra tomando posiciones con anterioridad. Llamó la atención el volumen de negocio en OHL, 13 veces superior al habitual en esta compañía. El volumen del mercado se mantuvo en los 2.600 millones, bajo como de costumbre.

Europa a la baja, con la bolsa alemana cediendo por los sectores energéticos, financiero y distribución alimentaria (Arcandor). En la bolsa londinense Barclays confirma desinversión de actividades y Lloyd´s recupera capital y las compañías mineras realizan beneficios.

El petróleo continúa con su comportamiento volátil y en la sesión retrocedió levemente. Al cierre de los mercados de renta variable, la referencia West Texas cotizaba en 68,43. El euro se movió de más a menos y tras haber comenzado la jornada con un cambio de 1,397$ al cierre se cambiaba por 1,383$. El euribor cerró en 1,672%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...