edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
15/01/2014

Recuperación

Rafael Vidal
Dice nuestro ministro de Economía que ya nos recuperamos porque nuestra economía creció en el último trimestre del pasado año el 0,3%. Dice el diccionario de la RAE que recuperarse es "volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía" y que, dicho de una persona, es "volver a un estado de normalidad después de haber pasado por una situación difícil".

Dudo mucho que la economía española en su conjunto vuelva a tomar o adquirir lo que antes tenía con esa subida trimestral del 0,3% desde el abismo de las caídas previas, ni creo que los más de seis millones de parados hayan vuelto a un "estado de normalidad" tras haber pasado por una situación difícil, en la que aún siguen.

Se empeña nuestro Gobierno en que comulguemos con ruedas de molino cuando lo que necesitamos es un poco de pan, símil que, a bulto, resume la enorme diferencia entre la macroeconomía y la microeconomía que, cada vez más, parecen tener menos en común.

Dice un estudio reciente que los sueldos de los directivos han crecido en los últimos años un 6,9%, al tiempo que el de los cargos intermedios ha bajado el 3% y el de los asalariados más bajos ha llegado a caer hasta el 17%. Con estos datos en la mano no sé que quiere decir el ministro con eso de que nos recuperamos, aunque coincide en algo con el panel de FUNCAS, que apunta a una mejora de la economía del 0,9% para este año, pero sin crear empleo.

Parece obvio que algunos se recuperan, "unos más que otros" que dijo Orwell y, al filo de esta manera de pensar, conviene recordar lo que dice el diccionario de la RAE sobre el cinismo: "desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables".

Así, las cosas parecen encajar mucho mejor.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...