edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
18/07/2017

Recuperación a tiempo parcial

Rafael Vidal
Nuestro Gobierno continua sacando pecho a cuenta de la recuperación económica y la creación de empleo, factores ambos que nos colocan a la cabeza de Europa, y todos tan contentos. Las reformas laborales puestas en marcha por el Partido Popular han dado sus frutos y ahí estamos. Hasta aquí, la sección de publicidad.
Sin embargo, desde la Unión Europea, donde seguramente se mueren de envidia por nuestros logros, nos dicen que también estamos a la cabeza en otras cuestiones. A saber: la población española en riesgo de exclusión continua creciendo y ya alcanza al 22,35%, cuando antes de la crisis era inferior al 20%. La causa de este crecimiento de un dato fundamental para medir la desigualdad está en el tipo de empleo que se crea en España, que es el que permiten las reformas laborales. El empleo temporal, es decir, aquel en el que nunca se cobra el salario anual completo y, a veces, ni siquiera el mensual o semanal, es 10 veces mayor que en los principales países de la UE, en los que sólo se echa mano de ese tipo de contratos en situaciones puntuales.

Esta situación se ve agravada porque una buena parte de ese empleo temporal también es parcial, esto es, el contrato es por algunas horas y no por muchos días. Dicen desde la UE que ese tipo de empleo -trabajo a tiempo parcial involuntario- alcanza el 60%, con lo que tenemos a toda esa población empleada cobrando mucho menos de los 800 euros que alcanzan de media ese tipo de trabajos que es casi el único que se ofrece a los jóvenes.

Si a esto le sumamos el parón institucional a la mejora de las pensiones -que sólo subirán el 0,25% durante unos cuantos años- tenemos garantizado otro primer puesto en las listas europeas, el de ser el país donde la desigualdad es más grande y crece más cada año, aunque, no hay que desanimarse, porque si seguimos así, que seguiremos, podemos escalar puestos en el ranking mundial, pues seguramente ya estamos igual que algunos países africanos. Tiempo al tiempo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...