edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
25/11/2014
OBSERVATORIO MERCADOS EXTERIORES

Recuperación inestable de Países Bajos

CRÉDITO Y CAUCIÓN

Tras dos años de recesión, la economía neerlandesa ha empezado a dar muestras de recuperación, principalmente gracias a las exportaciones. Se prevé una mejoría más sólida en 2015, con el crecimiento de las exportaciones, además de la reactivación del consumo privado, la producción industrial y la inversión.

No obstante, dado que el crecimiento económico depende todavía demasiado de las exportaciones, tensiones geopolíticas como la crisis en Ucrania y la todavía inestable recuperación de la Eurozona indican que la previsión para los Países Bajos sigue siendo incierta.

El reducido gasto de consumo fue uno de los principales motivos del bajo rendimiento económico de 2012 y 2013. El consumo privado cayó un 1,5% en 2012 y un 1,6% en 2013, y se espera que este patrón continúe en 2014, aunque con menos severidad: un 0,2%. Las medidas para reducir el déficit presupuestario, la caída persistente del mercado inmobiliario holandés, que ha dejado a muchos propietarios en números rojos, y el aumento del desempleo han influido en la confianza de los consumidores.

La confianza de los consumidores ha mejorado desde finales de 2013, aunque a un nivel muy bajo. El precio de la vivienda ha empezado a estabilizarse y el desempleo ha disminuido desde mediados de 2014. Sin embargo, se prevé que el desempleo permanezca al 8,2%, un nivel alto para los estándares holandeses. El ratio de deuda de los hogares holandeses representa actualmente alrededor del 130% del PIB, mayor que el de sus vecinos de la Unión Europea, y los salarios reales han caído en los últimos dos años. Como resultado, la mejora del consumo privado en 2015 será discreta: un aumento del 0,4%.

La confianza empresarial está mejorando lentamente y se espera que la producción industrial aumente un 1,5% en 2015, tras una contracción del 1,3% en 2014. La inversión empresarial aumentará en previsión de una mejora tanto de la economía nacional como de la internacional. Se espera una aceleración del aumento de las exportaciones hasta el 5% en 2015, tras un crecimiento del 4% en 2014, y seguirán siendo el principal impulsor de la recuperación económica.

El gobierno holandés ha aprobado una serie de medidas de austeridad para reducir el déficit presupuestario. Estas pretenden aumentar los ingresos y recortar los gastos. Dicho recorte se dirige principalmente a la reducción del gasto en prestaciones sanitarias y sociales. Se espera que la deuda pública se reduzca aproximadamente al 71% del PIB.

MEJORAS SECTORIALES

Crédito y Caución ha mejorado recientemente el pronóstico del rendimiento de varios sectores en Países Bajos. Pese a las expectativas más positivas, en el caso de algunos sectores principales la mejora arranca de niveles muy bajos. Por tanto, aunque las perspectivas de rendimiento han mejorado, el panorama general para las empresas sigue siendo complicado y muchas empresas neerlandesas están experimentando gran presión sobre sus finanzas.

La Automoción es el único sector que ha empeorado sus perspectivas recientemente (de favorables a desfavorables). En 2014, dos grandes concesionarios fueron a la bancarrota y otras empresas de este segmento se encuentran en una situación problemática. El sector se ha visto perjudicado por la caída de los precios de los automóviles en los Países Bajos.

En el Químico Farma las perspectivas mejoran (de buenas a excelentes). El índice de impagos es bajo. La industria química neerlandesa cuenta con una sólida reputación en Europa, donde se beneficia de su ubicación y la buena organización de sus clusters químicos.

El acusado deterioro del sector Construcción finalmente ha tocado fondo y las perspectivas remontan de desapacibles a favorables. La actividad de la construcción y la venta de viviendas han empezado a recuperarse, pero todavía están muy por debajo del nivel anterior a la crisis. La solidez financiera de muchas empresas de este sector se ha visto gravemente afectada durante la crisis y retrasos en pagos y las insolvencias son todavía altos.

Con la recuperación del gasto y de la confianza de los consumidores, los ingresos del sector de Bienes de Consumo Duradero han empezado a aumentar tras años de descenso. Las perspectivas pasan de Desapacibles a Desfavorables. Los márgenes empresariales siguen siendo ajustados y el estado del sector todavía no es bueno.

Tras enfrentarse a graves problemas, los bancos holandeses se han estabilizado y se prevé que el sector financiero se beneficie de las perspectivas económicas más favorables. Las perspectivas pasan de Favorables a Buenas.

El rendimiento del sector Servicios está mejorando, en línea con la recuperación económica actual.

Tras años de deterioro, los minoristas de textiles y ropa confirman un incremento de la facturación gracias al aumento del gasto de los consumidores. Perspectivas de desapacibles a desfavorables. Sin embargo, esta recuperación es todavía débil y permanece susceptible a  una caída de la confianza de los consumidores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...