edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
11/06/2018

Recuperar el prestigio

Llega un nuevo Gobernador al Banco de España en la peor fase de la historia de esta institución de singular autoridad financiera y acreditado prestigio intelectual y técnico en el ámbito de los organismos públicos, ejemplo, modelo y al mismo tiempo guía para el resto de instituciones públicas. Parece haber una coincidencia general, y de muy diverso color, en que el deterioro de la reputación del Banco de España comenzó un fatal declive a partir del mandato con Jaime Caruana, un tiempo marcado por la oscuridad, falta de transparencia y otros líos originarios del deterioro en el ámbito de la inspección y el control bancario de la institución supervisora arrastrado hasta hoy.

Si el prestigio de un país y la capacidad de influencia, o el peso en las decisiones económicas en el ámbito internacional (y en especial, en Europa) se miden por la calidad de los dirigentes al frente de las instituciones, el de Gobernador debe corresponder a un profesional técnico de calidad y igual o superior grado de solvencia y equivalencia con el peso e influencia que el país desee alcanzar. Y en este sentido, Caruana, Fernández Ordóñez y Linde han sido un trio, una ristra continuada, precisamente de un modelo no deseado. Del cómputo de los tres mandatos, resulta lamentable comprobar que el deterioro del supervisor ha abarcado nada menos que 18 años.

Quizá por el tamaño, colosal, de tan voluminosa desmesura es por lo que las esperanzas y expectativas que recaen sobre el nuevo Gobernador, Pablo Hernández de Cos, tienden también a ser proporcionales al destrozo causado por sus tres antecesores, aunque es probable que el recién nombrado para el cargo encuentre en esa labor, seguramente titánica, un aliciente, un estímulo también colosal para restituir el prestigio dilapidado y el honor perdido en una institución que ha proporcionado a la sociedad y al sistema financiero brillantes profesionales.

Coincide en el tiempo de su llegada el nuevo Gobernador con la de un flamante equipo en el Gobierno del Estado, acreditado también por su experiencia y talento profesional, lo que les debería situar a ambos en similares coordenadas de trabajo y objetivos al servicio público; unos más centrados en la generalidad de ciudadanos e instituciones, y el otro en el papel fundamental de representante e interlocutor que le corresponde como supervisor local con el Banco Central Europeo. Pero sin duda, llega en el momento preciso para poner orden, razón y sentido común en tareas pendientes como es el cierre final del mapa bancario español tras la crisis bancaria o el también farragoso trabajo de pacificar los cuerpos funcionariales enfrentados en el banco. Ánimo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...