edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
19/11/2008
Telecomunicaciones

Reding libra su última guerra en las espaldas de la CMT

A.Z.

Le queda poco tiempo en su sillón de comisaria  y, a la vista de los tropiezos para sus batallas de la disgregación funcional de redes y del regulador único, sobreactúa en sus papeles de ‘Juana de Arco’ del roamig y de guardiana de la fibra. La pinza del Consejo y el Europarlamento han cercenado muchos de sus sables. Por eso Reding se abraza al último florete -el mismo en el que consuelan la orfandad de sus inversiones Vodafone y Orange- aún a costa de afilarlo en las espaldas de Telefónica y de amargarle a la CMT la renovación.

Para alivio de Alierta, la guerra de la Comisaria a la FTTH española va para largo y, si llega, lo hará con la red Futura ya desplegada.

Alierta acudió a sus altares la semana pasada, pero Vivianne Reding amenaza con sacrificar en ellos a las nuevas redes de fibra. No será ahora. Con la fibra,la Comisión Europea ha abierto la “fase II”, que establece un máximo de dos meses para subsanar las dudas planteadas. En la propuesta del próximo Consejo no se llevará la regulación de las redes de nueva generación, ni la de incluir la banda ancha dentro del Servicio Universal por estar todavía en fase de consulta. Tampoco la propuesta del Parlamento de que no se puedan interferir las comunicaciones de los usuarios de Internet sin la autorización de un juez, ya que ha llegado con sólo 15 días de antelación. Además, tras el Consejo de Telecomunicaciones del día 27 habrá una segunda lectura de la regulación que se debatirá en el Consejo de abril. La batalla de la fibra de Bruselas afina sus sables con demasiado ruido para un horizonte que no llegará antes de 2010 para remplazar al marco regulatorio de 2003.

Ni las ‘revoluciones’ de la Comisaria Vivianne Reding, ni los recursos de las operadoras alternativas en España dejan de ser más que escarceos en la revisión bianual periódica del regulador español. Pero Vodafone y Jazztel, sedientas de las redes que Telefónica nutrirá con los 1.000 millones de euros de Futura, han encontrado un santo para el altar de sus pataletas. Orange, un muro en el que esconder que busca en Telefónica los favores que France Telecom no está obligada a hacer en Francia.

La Comisaria le bebe los vientos al regulador sueco, que con la separación funcional de la red del ex monopolio obliga a Telia Sonera a dar acceso a todos sus rivales a la red de fibra que vaya desplegando. La CMT española, con la regulación más exhaustiva de Europa de las redes de telefonía fija de nueva generación, sigue los pasos de Holanda y Francia. Bruselas, por mucho que tarde en su proyecto de regulación para la fibra, no promete nada diferente a las propuestas de la CMT: libertad para que Telefónica pueda desplegar su red Futura y obligación a las ´telecos´ dominantes de compartir sus redes ultra rápidas, pero sólo en zonas con poca competencia y en función de cada región. Justo allí donde más lo buscan, las alternativas se quedan sin paraguas. 

Las ‘velas’ de Orange y Vodafon a Vivianne Reding le queman las pestañas a la Comisaria y no alumbran a los ‘penitentes’ españoles lo suficiente como para amargarle el despliegue de los 100 megas a Telefónica. Cuando, dentro de dos meses, la Comisión dé a conocer su reglamento definitivo, las barreras de Reding pueden servirle de cuna bautismal a Telefónica para sus primeras ofertas exclusivas con la red FTTH, que cuentan ya con el visto bueno de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. En el peor de los casos, tendrá que facilitar el acceso de sus rivales. Un obstáculo menor para los planes de Telefónica, que prevé que en 2 años esté listo el 25% de su red a 100 megas. Si se niegan a subir al carro de su propia inversión, las operadoras alternativas tendrán que pagar caro el peaje al tren de Telefónica. Aunque tendrán en su mano salvada la barrera de la obra civil -que puede suponer hasta el 80% de la inversión total de una red de nueva generación- gracias a las infraestructuras compartidas con Telefónica. Reding dibuja desde hace semanas el atajo a su madriguera con la compensación a los que invierten en fibra de cobrar hasta un 12 % más que el acceso sobre el cobre.

LA GUERRA DE LAS TARIFAS

La Comisaria Reding colecciona conflictos. A pesar del riesgo de desincentivar la apuesta por infraestructuras, ahogar sus ingresos y obligarlas a estirar los precios en otras costuras, Bruselas propondrá ampliar otros tres años, hasta el 2013, el recorte de precio de 3 céntimos al año en las llamadas de móviles de itinerancia. Y no se resiste a obligar a las telecos europeas a rebajar hasta en un 70% las tarifas del los sms en roaming.

Su “revolución” parece más bien una “cruzada” contra los gigantes de las telecomunicaciones, los operadores dominantes que aún tienen en sus manos el 72% del mercado local y el 66% de la banda ancha europea. De la Comisaria les irrita su empeño en uniformizar mercados y condensar en Bruselas todas las llaves y su obsesión por achacarles que “vacian los bolsillos” de los usuarios”, en lugar de ser consciente de que ella vacía los bolsillos de las inversiones. Se lo recordabaTelefónica: su plan de tarifas de terminación de llamadas a móviles no es viable; los precios estarían por debajo de los costes de producción y obligarían a más de 200 millones de clientes de prepago a pagar más por sus llamadas y asumir la reestructuración de los precios minoristas.

La jubilación que la luxemburguesa imaginó por el Arco del Triunfo puede ser por la puerta de servicio, sin laureles en la mano. Por si acaso, Vivianne Reding consuela sus ansias con la red ‘Europeana’, hoy casi el único mínimo denominador para la playa de sus ‘revoluciones’.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...