edición: 3027 , Miércoles, 12 agosto 2020
24/05/2010

Redtel acudirá a los tribunales españoles si Bruselas falla en su contra sobre la tasa para financiar TVE

La Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones con Red Propia (Redtel) aseguró ayer que acudirá a los tribunales españoles si Bruselas no considera ilegítima la tasa del 0,9% que las 'telecos' deben pagar para financiar Radio Televisión Española (RTVE) y compensar así la eliminación de la publicidad.

En un desayuno organizado por 'Cinco Días', el presidente de la asociación, Miguel Canalejo, explicó que "la tasa incumple tanto la legislación europea como la española", al tratarse de una medida "incostitucional".

Canalejo censuró también que la nueva Ley Audiovisual exija a los operadores de telecomunicaciones financiar el cine a través de 30 millones anuales, porque "sólo compran contendidos y carecen de capacidad editorial".

El presidente de la patronal de operadores con red propia incidió en la carga fiscal que soporta el sector, "muy superior a la que sufren otras ramas", y subrayó que los impuestos específicos sobre las 'telecos' han crecido un 62% durante los últimos cinco años.

A este respecto, señaló que la negativa del sector a pagar la tasa del 1,5% que reclaman los ayuntamientos, y que supondría un montante de 260 millones de euros anuales, implica a las compañías un coste de 26 millones de euros al año en la tutela judicial.

Además, Canalejo consideró que los 200 millones destinados por el plan Avanza 2 al desarrollo de redes de banda ancha "no generarán ningún cambio significativo".

"El apoyo público que hemos recibido ha sido marginal", denunció Canalejo en este sentido, quien cifró la aportación del Gobierno en un 0,4% sobre el total de la inversión a lo largo de los últimos cinco años, frente al 99,6% aportado por el segmento privado.

BANDA ANCHA COMO RETO Y NECESIDAD DE DEFINIR EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

El presidente de Redtel definió la inversión en banda ancha como el gran reto del siglo XXI y anticipó que la sociedad del conocimiento tendría que constituir "la base del modelo de crecimiento futuro de España".

"No se puede hablar de reforma laboral sin afrontar un debate en torno al desarrollo y el uso intensivo de la banda ancha, que produce importantes mejoras de la productividad", afirmó Cantalejo.

Por ello, manifestó su seguridad de que el sector "puede contribuir a la salida de la crisis", aunque precisó que necesita "colaboración, sintonía" y no tanto "apoyo financiero".

Miguel Canalejo apostó por estimular la inversión privada y destruir las barreras que dificultan su puesta en marcha, eliminar las sangrías fiscales y evitar la competencia desleal de los entes municipales.

En este sentido, demandó la concreción del espectro radioeléctrico para incentivar la inversión, ya que "16.000 millones de los entre 60.000 y 80.000 que el sector tiene previsto invertir se encuentran vinculados a esta definición".

Además, el presidente de Redtel expresó la necesidad de reducir las cargas burocráticas, que, según dijo, recortan la inversión en casi un 10%, y de impedir la generación de nuevas obligaciones de servicios universales, como el 'megabit por segundo'.

Respecto a la neutralidad de red, indicó que "no se pide más regulación", sino que exista una mayor proporción entre lo que destinan las operadores al desarrollo de las redes y lo que aportan otras compañías.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...