edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
16/06/2009

Redtel insta a los grupos parlamentarios a rechazar el proyecto de financiación de RTVE

Redtel insta a los grupos parlamentarios a rechazar el proyecto de financiación de RTVE, 'opaco, injusto y dañino' para las operadoras, que supondrá una nueva tasa para estas compañías del 0,9% de sus ingresos anuales, afirmó ayer el presidente de la asociación, Miguel Canalejo.

"Es un proyecto arbitrario, inaceptable e injusto que penaliza a las telecomunicaciones, al que se sigue viendo como sector rentable al que seguir imponiendo tasas ajenas a su actividad", explicó Canalejo, quien destacó que mientras sea legalmente posible, la asociación, integrada por las cuatro grandes operadoras españolas, (Telefónica, Vodafone, Orange y ONO), se negará a contribuir con dicho canon.

En opinión de la asociación, la arbitrariedad de esta medida queda patente al considerar que las operadoras aportan un 0,9% de sus ingresos totales cuando los servicios audiovisuales suponen aproximadamente el 1% de estos ingresos.

Canalejo destacó también que las compañías del sector soportarían una nueva carga fiscal de 230 millones de euros anuales y acabarían financiando más del 50% de la televisión pública, mientras que algunos de los interesados en la supresión de la publicidad del ente quedan exentos de tributos.

Para Canalejo, esta nueva tasa, que "se ha copiado y encima mal" de la legislación francesa, vuelve a acentuar la penalización recurrente en un momento de crisis a un sector "netamente inversor" y fundamental para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España que, además, en ningún caso percibe ingresos de publicidad por la prestación de sus servicios de telefonía fija, móvil y de acceso a Internet.

Asimismo, el presidente de la asociación recordó que Redtel mantiene numerosos contencioso con algunos municipios por la tasa por empleo de dominio público municipal, que supone un tasa del 1,5% de los ingresos.

RECURSOS JURÍDICOS

El presidente de Redtel manifestó su descontento con un proyecto "apresurado", tramitado de urgencia y sin la negociación pertinente con los agentes involucrados, pero destacó que aún no podían concretar qué medidas jurídicas tomarán, en caso de que el proyecto siga su curso, hasta que se concrete y se apruebe y que, de momento, lo único que se ha hecho es advertir del mismo a la Comisión Europea.

Canalejo se aludió a los informes preceptivos del Consejo de Estado y de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) con respecto a la polémica propuesta para señalar que dicha medida supone "el incumplimiento" de la normativa comunitaria y española y adelantó que, en caso de mantenerse esta incongruencia, los afectados solicitarán su anulación ante las instancias jurídicas correspondientes.

En cuanto a la posibilidad de que los operadores trasladen estos costes a precios a clientes, el presidente de la asociación indicó que era una decisión que recaía en cada compañía.

"Depende de la empresa, algunas renunciarán a inversiones, otras a publicidad, otras recortaran gastos... Lo que está claro es que supondrá una reducción de su 'cash flow' y de algún sitio tendrá que salir", apuntó.

DIVIDENDO DIGITAL

Por otra parte, Canalejo, que aplaudió la aprobación del 'dividendo digital', una de las medidas más importantes tomada en los últimos años dentro del sector en España, recalcó que no hay que confundir temas y pidió al ejecutivo que adelante lo "máximo" posible la fecha para el reparto de las frecuencias de 790 a 862 MHz fijada para 2015.

El presidente de la asociación recordó que la designación de frecuencias digitales para operadores de comunicaciones no es una novedad, ya que es una petición que llevan realizando desde hace tiempo sobre la que la Comisión Europea ya se ha pronunciado y aprobado por algunos países europeos como Finlandia, Francia y Suecia, y que es un requisito "consustancial" para el desarrollo del mercado móvil para Internet.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...