edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
09/12/2008
Observatorio Fiscal

Reducción de capital de una sociedad mercantil con devolución de aportaciones a los socios

Datadiar

Analizaremos de una forma general, la tributación fiscal de una reducción de capital con devolución de aportaciones tanto desde el punto de vista de la sociedad que recibe el capital, como desde el punto de vista del socio persona física.

Consecuencias fiscales de la sociedad que reduce capital

 El art. 15.2 letra c) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS) establece que se valorarán a valor de mercado, entre otras rentas, las obtenidas como consecuencia de la reducción de capital con devolución de aportaciones.

 Por su parte, el apartado 3 de este mismo precepto, la entidad transmitente integrará en su base imponible la diferencia entre el valor normal de mercado de los elementos transmitidos y su valor contable.

 Esta circunstancia (la integración de la diferencia en la base imponible de la sociedad que reduce el capital), dependerá de que la devolución sea o no dineraria:

• Si la devolución es dineraria, no se produce ningún efecto fiscal dado que la contrapartida de la devolución es el capital de la misma.

• Si la devolución es no dineraria, habrá que determinar si el valor de mercado de los elementos entregados a los socios fuese superior al valor contable de los mismos, en la sociedad se manifiesta, a efectos fiscales, una renta por el importe de la diferencia de ambos valores.

Consecuencias fiscales en sede de los socios personas físicas:

El artículo 33.3. letra a) de la Ley del IRPF establece que no existe ganancia o pérdida patrimonial en las reducciones del capital. Cuando la reducción de capital, cualquiera que sea su finalidad, dé lugar a la amortización de valores o participaciones, se considerarán amortizadas las adquiridas en primer lugar, y su valor de adquisición se distribuirá proporcionalmente entre los restantes valores homogéneos que permanezcan en el patrimonio del contribuyente. Cuando la reducción de capital no afecte por igual a todos los valores o participaciones propiedad del contribuyente, se entenderá referida a las adquiridas en primer lugar.

Cuando la reducción de capital tenga por finalidad la devolución de aportaciones, el importe de ésta o el valor normal de mercado de los bienes o derechos percibidos minorará el valor de adquisición de los valores o participaciones afectadas, de acuerdo con las reglas del párrafo anterior, hasta su anulación. El exceso que pudiera resultar se integrará como rendimiento del capital mobiliario procedente de la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad, en la forma prevista para la distribución de la prima de emisión, salvo que dicha reducción de capital proceda de beneficios no distribuidos, en cuyo caso la totalidad de las cantidades percibidas por este concepto tributará de acuerdo con lo previsto en el apartado a) del artículo 25.1 de esta Ley.

A estos efectos, se considerará que las reducciones de capital, cualquiera que sea su finalidad, afectan en primer lugar a la parte del capital social que no provenga de beneficios no distribuidos, hasta su anulación.

La Ley del Impuesto establece una serie de reglas para identificar, a efectos fiscales, cuáles son las acciones o participaciones afectadas en una reducción de capital. Estas reglas varían en función del medio utilizado para llevar a cabo la reducción. Así, si la reducción de capital se ha realizado mediante amortización de acciones o participaciones, se consideran amortizadas las adquiridas en primer lugar, y su valor de adquisición se reparte proporcionalmente entre el resto de valores homogéneos que permanezcan en el patrimonio del contribuyente.

Cuando la reducción de capital no afecte a todas las acciones o participaciones del contribuyente por igual, los valores afectados serán los adquiridos en primer lugar.

Otros impuestos:
 
Por último, nos parece interesante comentar otro tipo de tributación que surge como consecuencia de la operación de reducción de capital.

Así, pasamos a analizar la tributación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de operaciones societarias. A estos efectos, recordemos que de acuerdo con el art. 19 Uno 1º del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (LITP), son operaciones societarias sujetas, entre otras, la constitución, aumento y disminución de capital, fusión, escisión y disolución de sociedades.

Por lo tanto, la reducción de capital tributará en concepto de operaciones societarias, siendo el tipo de gravamen el 1%.

En cuanto a la base imponible de esta operación, el art. 25 Cinco LITP establece que en la disminución de capital y en la disolución la base imponible coincidirá con el valor real de los bien y derechos entregados a los socios, sin deducción de gastos y deudas.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

A efectos de la deducibilidad de un gasto en el Impuesto sobre Sociedades, la falta de factura completa, no supone la imposibilidad de probar la realidad y el importe de las operaciones celebradas. D.G.T. C, 23-06-2008.
La consultante dedica parte de sus recursos excedentes a invertir en bolsa. Estas inversiones se realizan a través de una sociedad de valores en la que tiene una cuenta abierta y cuyo importe es gestionado directamente por dicha sociedad de valores. Mensualmente la sociedad de valores manda a la consultante un extracto movimientos de los distintos costes de las operaciones de compra y venta de los productos que la gestora contrata en su nombre. Si el documento a que se refiere el escrito de consulta es válido a los efectos de deducir el gasto en el Impuesto sobre Sociedades.

La simple transferencia de los fondos de una cuenta vivienda a otra del mismo tipo no se entiende como disposición de cantidades para fines diferentes, por lo que no se perdería el derecho a las deducciones practicadas anteriormente. D.G.T. C, 6-6-2008.
La consultante abrió una cuenta vivienda junto con otra persona habiendo practicado deducción durante dos ejercicios por la mitad de las aportaciones. Por circunstancias personales quieren deshacer esta unidad de cuenta repartiéndose el saldo existente por mitades; uno de ellos mantendrá la cuenta existente y la otra persona abrirá otra cuenta vivienda únicamente a su nombre, respetando la fecha de apertura inicial a efectos de disposición del saldo. En el banco le indican que no es posible abrir hoy una nueva cuenta vivienda con la fecha original. Posibilidad de traspasar el saldo por sus aportaciones a una nueva cuenta vivienda sin perder el derecho a las deducciones practicadas.

Tribunales

No está exenta de tributación en IRPF la indemnización percibida por el demandante derivada de un proceso de enfermedad común debido a una indemnización de una entidad privada aseguradora. T.S. S, 29-07-2008.
La normativa de IRPF regula como exentas los daños físicos o psíquicos causados por una acción externa y violenta que no había obligación de soportar, ya mediara una relación aseguradora o fuera fijada la indemnización legal o judicialmente,  quedando excluidas las contraprestaciones derivadas de un contrato de seguro.

Cálculo del impuesto de transmisiones patrimoniales sobre los bienes inmuebles que no permite deducir del valor de un inmueble las cargas hipotecarias con las que está gravado. T.J.C.E. S, 11-9-2008.
El artículo  56 de la Constitución Europea, en relación con el artículo  58 de la CE, se opone a una normativa nacional,  relativa al cálculo de los impuestos de sucesiones y de transmisiones patrimoniales sobre un bien inmueble situado en un Estado miembro, que no prevé la deducibilidad de las deudas que gravan dicho bien inmueble cuando el causante cuya sucesión se abre residía en otro Estado miembro.

Tribunales Económico-Administrativos

No resulta procedente exonerar de retención las dietas que ha percibido un contribuyente que no tiene la condición de residente en territorio español. T.E.A.C. R, 10-07-2008.
La propia definición de las dietas como cantidades compensatorias por desplazamientos fuera del lugar de trabajo y un domicilio habitual en España exige que se apliquen sólo a los residentes en territorio nacional. Existe la incongruencia que el trabajador reside en EEUU y tiene, para su pagador, su lugar de trabajo habitual en territorio nacional.

Es de aplicación la exención por reinversión al beneficio derivado de la indemnización percibida por la resolución de contratos de arrendamiento y concesión administrativa que recaen sobre terrenos sobre los que se ejercía la actividad exenta. TEAC R, 24-07-2008.
Existe un desplazamiento patrimonial de derechos limitativos de dominio a favor del propietario equivalente a una transmisión a título oneroso de los mismos. El término “bienes” utilizado por la norma abarca tanto los elementos materiales como los derechos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...