edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
20/05/2010

REE asegura que el recorte en infraestructuras del Gobierno no afectará a su Plan Estratégico

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, aseguró ayer que el recorte en infraestructuras de 6.000 millones de euros adoptado por el Gobierno no afectará a ninguno de los proyectos que soportan el Plan Estratégico 2010-2014, "perfectamente consistente con la medida", porque "su actualización ya había incorporado el retraso de aquellos menos urgentes por la caída de la demanda".

En una rueda de prensa previa a la Junta General, Atienza recordó que el Plan Estratégico supone la inversión de 800 millones de euros anuales, hasta alcanzar los 4.000 millones en los próximos cinco años, con el objetivo reforzar el mallado de la red, la seguridad del sistema, hacer viables los objetivos en energías renovables, impulsar el desarrollo de la alta velocidad y fortalecer las conexiones internacionales.

En este sentido, el presidente de la compañía señaló la línea de interconexión con Francia mediante los Pirineos orientales como el proyecto más relevante, al tiempo que concretó que la sociedad conjunta formada por REE y la empresa francesa Réseau de Transport d'Electricité (RTE) ya se encuentra seleccionando proveedores para empezar la construcción del tendido el próximo ejercicio.

Asimismo, Atienza destacó la relevancia de otros dos proyectos, la conexión submarina entre la Península y Baleares, cuya construcción concluirá a comienzos de 2011 de acuerdo con las previsiones de la empresa, y el enlace eléctrico que unirá las islas de Mallorca e Ibiza. Según REE, los tres proyectos suponen una inversión total de 1.000 millones de euros.

Respecto al 'mix' energético del sistema español, el presidente de REE explicó que el incremento de hasta el 40% de las energías renovables en la generación de electricidad durante el primer trimestre del año constituye "un avance" del objetivo previsto por Bruselas, basado en lograr que el 40% del consumo eléctrico provenga de fuentes renovables en 2020.

"El incremento del peso de las energías renovables nos ha situado como el operador de referencia a nivel mundial en la integración de este tipo de energías", indicó Atienza, quien apostó por el aumento de la capacidad de bombeo, el vehículo eléctrico y el desarrollo de redes flexibles y automatizadas en la gestión de la demanda eléctrica.

En cuanto a la energía nuclear, el presidente consideró, en calidad de "conocedor del sector", que "no existe hueco térmico suficiente para nuevas centrales nucleares, cuya rentabilidad exige un funcionamiento en base de 8.000 horas al año".

NEGOCIACIONES CON ENDESA

Sobre las negociaciones con Endesa por la compra de su red de alta tensión, Luis Atienza se mostró bastante reservado y no quiso adelantar mucho, aunque matizó que el grupo espera cerrarlas antes del plazo que establece la Ley y que finaliza el 1 de julio del ejercicio en curso.

Además, el presidente de la compañía manifestó que "no hay base legal para que Endesa rentenga la parte de Cataluña", porque "ello implicaría actuar en contra de los procesos que están teniendo lugar en Europa".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...