edición: 2748 , Jueves, 27 junio 2019
27/07/2015
grecia 

Reestructura, que algo queda

Rafael Vidal
El Fondo Monetario Internacional parece empeñado en hacer de la confusión su bandera, al menos en cuanto a la crisis griega se refiere. En los últimos días técnicos de la institución han vuelto a señalar que es necesario buscar un compromiso concreto para el alivio de la deuda griega por parte de los socios europeos, lo que consideran condición sine qua non para que el tercer programa de rescate, que aún está por definir, tenga éxito.
Lo curioso del caso no está en la propuesta, ya que no es la primera vez que la hacen, sino en que llega justo después de que la institución haya cobrado religiosamente el pago de la deuda que tenía pendiente con Grecia, junto con los intereses de demora, es decir, que el alivio de la deuda debe producirse a cuenta de los demás deudores, porque el propio FMI no piensa perdonar ni un euro.

El tema de la quita o reestructuración de deudas está también en estos días muy en boga en España, donde la banca se plantea hacerlo con las empresas que considera viables, esto es, con aquellas que podrán terminar pagando la deuda en plazos más cómodos, exactamente lo mismo que se pide para Grecia y a lo que siempre se han negado tajantemente los acreedores.

Siempre he defendido la opción de la reestructuración de la deuda griega como la única forma posible de pago para una economía en declive, tanto por su idiosincrasia como por los recortes impuestos, pero me confunde el hecho de que el acreedor más inflexible sea el que lo plantee aunque sea para los demás. La cuestión es que le han prestado a Grecia demasiado dinero y que cuando se dieron cuenta le echaron la culpa, exclusivamente, a Grecia, un país que no ha cambiado nada en los últimos años, salvo en lo impuesto desde fuera, y que ahora está mucho peor que antes. Es obvio que si quieren cobrar tendrán que renunciar a una buena parte de los intereses y alargar los plazos porque, al fin y al cabo, los que se han equivocado de negocio han sido los acreedores y serán ellos los que tendrán que pagar una parte de las consecuencias.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...