edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
11/12/2013

Reforma fiscal

Rafael Vidal
La UE ha dejado de dar palmaditas en la espalda al Gobierno español para pasar a exigirle que haga lo que le han dicho que haga, una reforma fiscal a fondo cuya finalidad principal es recaudar más, es decir, que nada de rebajas de impuestos. No obstante, todos, la UE y el Gobierno, juegan con los términos como los trileros hacen con las bolitas. La frase "bajada de los tipos impositivos y aumento de las bases imponibles" suena, de entrada, a galimatías que puede esconder muchas trampas y el problema es que a estas alturas no sabemos quien quiere hacernos más, la UE o nuestro propio Gobierno.

La Comisión ha dado algunos detalles de sus "recomendaciones" entre los que se incluye eliminar deducciones a las sociedades -apenas pagan el 5% cuando las rentas del trabajo superan, de media, el 15%-, recortar el número de artículos que tienen IVA reducido, imponer impuestos medioambientales y, en cuanto al IRPF, aconsejan aumentar la tributación sobre el ahorro, rebajar los tipos máximos y eliminar deducciones, entre ellas las de los planes de pensiones.

Así, de entrada, los que más ganan pagarán menos -rebaja de los tipos máximos- y los que ganan poco y no tienen más remedio que gastar todo encontrarán la vida mucho más cara por la subida real del IVA.

Lo único novedoso de estas recomendaciones es el intento de que las grandes empresas paguen algo más, una estupenda excusa para justificar una nueva vuelta de tuerca a las rentas más bajas, que seguirán soportando la mayor parte de la imposición tributaria. No sé porqué lo llaman reforma.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...