edición: 3051 , Martes, 22 septiembre 2020
13/10/2015

La CNMV estrenará armas para rastrear el dinero en Bolsa

La Comisión de valores está en plena puesta a punto de su sistema de vigilancia de todo el proceso posterior al cruce de operaciones en la Bolsa.
Necesitará nuevas armas, en las que ya está trabajando, cuando en febrero desaparezcan las actuales guías para saber quiénes son los compradores y vendedores en una operación.

El cruce de una compraventa en la Bolsa española es solo el primer paso de un largo proceso que concluye varios días después. Una vez que un inversor compra, por ejemplo, una acción de Telefónica se realiza la contratación. En ese momento los inversores se ponen de acuerdo en realizar una transacción a través de sus respectivos intermediarios. La liquidación se produce tres días después, al abonar los valores y el dinero en efectivo.

Los valores deben además quedar apuntados. En este punto, y solo en España, entran en juego las denominadas referencias de registro, los números que se generan con cada operación y que asocian las acciones a sus respectivos titulares. Esta fórmula facilita la labor de vigilancia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tiene a disposición las pruebas y puede chequear toda la cadena de propiedad de un valor en todas las fases posteriores a la contratación. Solo tiene que seguir el rastro de las referencias de registro.

Pero este sistema, exclusivamente hispano, está en extinción. El pasado 2 de octubre el Gobierno dio luz verde a la mayor metamorfosis del mercado bursátil español desde 1992, cuando se creó el sistema de referencias de registro.

La reforma entrará en marcha en febrero del próximo año e incluye la desaparición de esta singularidad. Así, en cuatro meses, la liquidación de las acciones se realizará mediante la compensación de saldos a través de las cuentas de los intermediarios. Esencialmente, desaparecerán los títulos en una cuenta y aparecerán en la de la otra, sin tener que generarse una referencia de cada operación. Aquí entra en juego la denominada interfaz de postcontratación, que permitirá la trazabilidad total de las operaciones. Esta especie de caja negra es inédita en la mayor parte de los mercados europeos, solo en Italia se dispone de un sistema similar.

La CNMV está en pleno desarrollo de las nuevas armas para habérselas con el nuevo proceso de compensación, liquidación y registro de valores, que tendrá que estar completamente operativo a comienzos del año que viene. Las entidades que participan en todas las fases posteriores a la contratación deberán proporcionar información a la interfaz. “Cada una de las que intervengan en el proceso utilizarán un código identificativo que relacione su operativa, y que servirá como nexo de unión con el resto de las infraestructuras involucradas en procesos posteriores”, explica la CNMV en un documento.

Entre las nuevas armas que la CNMV utilizará para vigilar la Bolsa está el denominado “sistema avanzado de monitorización de mercados secundarios”. Su puesta en funcionamiento al 100% está prevista para antes de que finalice el presente ejercicio. Una de las misiones de esta herramienta será la de controlar al milímetro los posibles abusos de mercado. Es decir, el uso de información privilegiado –conocido en la jerga como insider trading– y la manipulación de precios; por ejemplo, a través del uso ilícito de la autocartera.

Los primeros papeles sobre la necesidad de reformar el sistema de compensación, liquidación y registro español se remontan a hace más de 10 años. El objetivo era unificar el mercado español con los del resto de Europa, al instalar un sistema de registro basado en saldos, en lugar de en referencias. Con la liberalización de los servicios financieros que impuso la entrada en vigor a finales de 2007 de la directiva Mifid, creada principalmente para impulsar la competencia y proteger a los pequeños inversores, el debate se intensificó.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...