edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
06/09/2011
BOLSERIAS

Refugios overbooking

El Ibex 35 baja 1,61% y cierra en los 7.936 puntos
Juan José González

Momento sensible, descontrol, se amontonan los problemas, y todo en cadena. La Bolsa sin rumbo fijo, aunque se sospecha que seguirá confirmando la misma dirección de ayer: a la baja. De nuevo los temores de la deuda soberana, el impasse en la sexta fase de la ayuda a Grecia. Un escenario en el que Wall Street encaja a su manera la debacle europea de la jornada anterior. En un movimiento reflejo, podría decirse que por simpatía o solidaridad, las Bolsas europeas emularon los recortes de Nueva York, que hoy recibía una buena noticia –ISM de agosto mejor de lo esperado-: sin entusiasmo. Tocaba corregir, ponerse a la altura de Europa. El Selectivo vivió minutos de alegría, tan sólo un amago para, a continuación, proceder a recuperar los mínimos anuales. La próxima parada esta en comprobar si la Fed decide aplicar medidas de estímulo financiero.
· COTIZACIONES

Perdido el nivel de los 8.000 en el Selectivo y con ellos una buena parte, sino todas, las esperanzas de un rebote, los operadores se apresuran a tomar posiciones en los refugios habituales: algunas monedas, algunos metales, el bund alemán y los valores bursátiles considerados como renta fija. Domina la cautela porque el miedo es generalizado y la desconfianza llega hasta el último rincón. Ante la imposibilidad de que el inversor reciba mensajes positivos, se intenta eliminar cualquier atisbo de pánico a través de declaraciones de banqueros y políticos. Hoy el riesgo país regresó a niveles de la semana pasada en el entorno de los 328 puntos tras haber comenzado la jornada en 341 pb. Italia, también inmerso en sus avatares financieros, rebajaba su diferencial con el bund alemán hasta los 357 puntos desde los poco más de 380 que había marcado al final de la sesión anterior.

Con este escenario, los operadores no dudaron en ponerse en posiciones de refugio, una práctica que viene acumulándose en las últimas jornadas y que parece abocada a seguir al alza. Es el caso de algunas divisas  o el oro. En realidad, casi ningún sector económico se salva hoy de la segunda jornada de recortes, lo que no impide que en ese río tan revuelto, valores como Grifols, Técnicas Reunidas, Acciona, Amadeus o Acerinox consigan sortear las pérdidas y apuntarse unas muy discretas ganancias.

Los principales valores del Selectivo fueron presa de la debacle, como cualquiera de los grandes grupos que integran el índice Eurostoxx50. Mejor posición al cierre para Repsol, aunque no exento de pérdidas; Telefónica, Iberdrola y Santander con recortes en el entorno del 1,5% mientras que BBVA se apuntaba las mayores pérdidas. Sacyr, Mapfre y Caixabank se situaron en la parte más baja de la tabla.

Bancos y aseguradoras encabezaron en el selectivo europeo las pérdidas, en una sesión considerada como la réplica a la sesión que se estaba viviendo en Wall Street tras el festivo de ayer, y que en ese momento registraba recortes superiores a los dos puntos porcentuales. Al cierre, los mercados europeos registraron números rojos, con menor intensidad que en la negra sesión precedente, y donde la excepción a tanta pérdida corrió a cargo del mercado londinense, que se apuntó un leve avance.

En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba en su cruce con el dólar en las 1,401 unidades. El barril de petróleo Brent se pagaba a 110 dólares, con ligera recuperación mientras la onza de oro avanzaba de nuevo con fuerza y tras marcar a lo largo de la sesión los 1.903 dólares cerraba en 1.891 dólares. Por su parte, el euribor cerró en su tasa intradía en 2,066% cinco milésimas menos que en la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...