edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
05/01/2010
BOLSERIAS

Regreso a las andadas

El Ibex 35 sube 0,49% y cierra en 12.204 puntos
Juan José González

No es posible que los inversores hayan dejado todas sus fuerzas en una sola sesión, la de ayer. Al menos es lo que parece a primera vista, tras comprobar que después del fuerte avance, el mercado vuelve a las andadas y obliga a hacer una primera recogida de beneficios en la segunda sesión del año. Se advierte en estos primeros compases del año cierta abulia y desencanto por los cambios, así que a falta de acontecimientos de mayor calado, los inversores muestran su inquietud por los indicadores macro. En la jornada se conocieron las ventas pendientes de casas en EE UU, que superaron con creces las malas expectativas al caer un 16% cuando se esperaba un 2%. Sin embargo, los pedidos a fábrica de noviembre en EE UU subieron más de lo esperado. Entre los dos muestran la permanencia de los problemas en el sector inmobiliario norteamericano, pero por otra el aumento de la actividad económica. En el mercado local, la tasa de desempleo en España continúa aportando mayor inseguridad a una difícil recuperación. Los mercados parecen tener descontada parte de la situación.
·COTIZACIONES

El selectivo español es famoso por brindar actuaciones a contracorriente del mercado. Hoy era una de esas jornadas en las que con fuerte predominio de las dudas y con la inseguridad influyendo los cambios, el Ibex caminaba con otro destino. Muchos inversores llevaban merodeando el guarismo de los 12.000 puntos sin otra intención que la de comprobar el grado de solidez de ese nivel. Y hoy comprobaron que faltan muchas jornadas para que se consolide. Mientras tanto, el centro de atención de operadores y gestores bursátiles esta situado en la jornada del próximo viernes, sesión en la que se podrá conocer el dato del paro en EE UU, única referencia de calado a corto plazo que impone un compás de espera para tomar decisiones.

Con los 12.200 puntos en el bolsillo, los inversores se lanzaron en tromba hacia los valores más rezagados del selectivo y los que han sufrido más las ventas en los últimos tiempos. Hacía mucho tiempo que Popular y Sabadell no estaban al frente del selectivo, y sin embargo, hoy lideraron los avances. Técnicas Reunidas, Sacyr y Mapfre recuperaron con fuerza el terreno perdido en las últimas sesiones del año pasado y Arcelor Mittal se convirtió en el farolillo rojo del selectivo español.

Los grandes valores finalizaron con tendencia mixta. Mayor impulso para Santander y BBVA en una jornada marcada por las buenas previsiones del sector financiero en Europa y en particular para Barclays y Royal Bank. Menor avance para Repsol e Iberdrola que lograron cerrar el verde, y ligero retroceso para Telefónica a pesar de los buenos informes de JPMorgan que sitúan el precio de la acción en 25 €.

En el resto de bolsas europeas, signo mixto para Paris y Francfort, y en positivo la bolsa londinense con los bancos a la cabeza del FTSE. Los inversores se muestran pendientes del precio del barril de crudo Brent, la referencia europea puede regresar a niveles de octubre de 2008, cuando el barril cotizaba a 80,5 $. Hoy la referencia americana West Texas se acercó a los 82 $ barril ante la posibilidad de un recorte de reservas. El Brent se cotizaba a 80,18 $ y el barril de West Texas costaba 81, 54 $.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba frente al dólar y se cambiaba por 1,441 unidades y el euribor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España cerró la jornada en 1,249%, un descenso de dos milésimas respecto a la jornada de ayer. Por su parte, el oro cerró al alza a 1.125 $ la onza.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...