edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
16/10/2015
banca 

Daños reguladores

La sombra de Lehman parece no tener fin en su alargada estela. Al menos es lo que parece indicar la nueva ocurrencia de la Autoridad Reguladora de Reino Unido, obligando a la gran banca a reforzar -de nuevo- la seguridad en su negocio minorista. Aunque la entrada en vigor se fija para enero de 2019, las entidades -Santander entre ellas- dan por hecho que deberán aportar más capital.

Es sin duda una herencia de la crisis la que sirve a las autoridades de la isla -y de Europa continental- para seguir apretando las tuercas al sector en prevención de nuevas malas prácticas del pasado que ya son historia. Es también la pervivencia de la inseguridad de las autoridades que no se fían del sector y que, por tanto, aprietan en sus cautelas, no quieren ser pillados de nuevo por una nueva crisis.

Pero todo debería tener un límite, pues las malas prácticas parecen haber remitido y el sector bancario, a diferencia de lo que piensan las autoridades, parece hoy más seguro que ayer. En la búsqueda de ese límite habría que tener en cuenta el efecto perverso causado sobre el sector, ya que en los últimos tiempos muchas entidades parecen haber perdido la frescura y la agilidad de la que antaño hacían gala.

El exceso regulatorio deja, sin embargo, un buen número de víctimas como son los consumidores y las pymes, pero deja dañado también al sector bancario por cuanto significa quedar despojado de aquel dinamismo e ímpetu comercial que caracterizó al sector en los años anteriores a la crisis. Daños que se dejan notar todavía en, por ejemplo, la concesión de créditos, actividad principal de la banca y especialmente damnificada por los excesos regulatorios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...