edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
09/02/2009
BOLSERÍAS

Rehilar la cometa, por si acaso

El Ibex sube un 0,47% y cierra la sesión en 8.584 puntos
Juan José González

Prudencia porque el riesgo a equivocarse es muy alto. Y muy caro. Así lo ponen de manifiesto los inversores. Resultado de esta creencia es el exiguo volumen de negocio que se mueve en el selectivo y en el conjunto de la Bolsa española, justo la mitad que hace un año. Se dan las características típicas de un mercado bajista, aseguran los veteranos del parqué ante un decorado rudo y destemplado, que opta por alternativas a la renta variable (emisiones y deuda pública) en un escenario en el que nadie se inclina hacia la toma de riesgos, y en el que la actividad industrial pasa por la recogida de beneficios. La estrategia del ‘más vale pájaro en mano…’ parece la práctica más segura en estos tiempos, hoy dominante en el selectivo español y en el resto de mercados de Europa. El selectivo no sabía qué hacer hasta las 17:37, cuando cerró en positivo.
·COTIZACIONES

Se impone el acostumbrado “esperar y ver”, sobre todo lo primero porque de lo segundo no se atisba nada. Hoy la inversión se negó a entrar en juego ante la falta de explicaciones sobre el Plan de Rescate del Gobierno norteamericano, aplazado por problemas de última hora. Y porque la ausencia de datos macroeconómicos deja a los mercados huérfanos de criterio. Wall Street valoró así la coyuntura, y el resto de mercados hicieron lo propio, y cuando se da esta situación los operadores recomiendan retirar beneficios. La Bolsa norteamericana comenzó a subir ligeramente en la apertura, lo que sirvió al resto de mercados para tomar una dirección concreta. Las Bolsas europeas cambiaron de signo casi al cierre del mercado.

Criteria, OHL, Técnicas Reunidas y Gamesa avanzaron con fuerza en la jornada. Por fin se tiene en cuenta la composición de la cartera de Criteria y en OHL la deuda reduce presión sobre el valor. Técnicas Reunidas (gana un 33% en lo va de año) sigue cotizando el mismo contrato de meses pasados en los Emiratos Árabes Unidos, y  en Gamesa se valora positivamente una mayor carga de trabajo. El sector bancario, con Santander y BBVA a la cabeza, cotizaron en rojo a lo largo de la sesión para terminar casi en verde; Telefónica cerró con avance, al igual que Sacyr y Repsol.

Día de recomendaciones de las cada vez más activas casas de análisis, que quieren evitar quedarse fuera del mercado de las predicciones. Hoy recibieron nuevo precio objetivo Gas Natural, Unión Fenosa, Santander y Catalana Occidente, entre otras. Precio objetivo que supone recortes para las citadas al recoger un nuevo escenario económico y empresarial. Mañana publica resultados Gas Natural, se espera recorte moderado en el resultado, ante lo que se impone prudencia. Pesa también en la cotización de la compañía el recorte en el precio objetivo de Morgan Stanley, desde los 34 euros hasta los 21,5%.

El resultado sorpresa de Barclays animó al indicador local con subida. Era una entidad que estaba siendo seguida por todo el sector. En Paris las ayudas anunciadas por el Gobierno a Peugeot y Citroen se han reflejado inmediatamente en la cotización de las automovilísticas. Unicrédito, por ampliación de capital, ganó posiciones en Milán.

Se mantiene la inestabilidad en el mercado de las materias primas con el petróleo West Texas al alza a 41,67 $ barril y el Brent en 45,5$. El euro se mantuvo en la jornada en 1,29 $ y el euribor fijó precio en el 2,192 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...