Reina de pelotazos
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
09/03/2017
banca 

Reina de pelotazos

No se puede decir que la gestión de activos sea una actividad que se le resista al Banco Santander. Tan sólo basta echar un vistazo a la ya larga relación de operaciones en los últimos cuatro años, desde aquella venta a Warburg Pincus y General Atlantic en mayo de 2013, que dejó una plusvalía de 1.370 millones de euros, hasta la más reciente de Allfunds, por supuesto, con ganancia de 300 millones de euros, para comprobar que el banco de Ana Patricia Botín se ha destacado más por su faceta merchant que por la más natural y `orgánica´ de la producción comercial.

En esa cara más merchant, Santander tiene un merecido hueco en la historia de los pelotazos (desinversiones) una suerte de `resta y sigue´ que suele ir acompañada de una justificación estratégica del estilo, "para reforzar el balance" o bien -como en la venta de Allfunds- porque tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción. Lo cierto es que todas las justificaciones son obvias, tanto como que lo que entra en caja, en caja está y ahí se queda. Y se queda para lo que sea.

Cierto es también que Santander se ha puesto las botas de ganancias en desinversiones: nada menos que 20.000 millones de euros desde 2009 que le han reportado plusvalías de 8.500 millones de euros. Por tanto, cabe colegir que el personal está más orientado a la banca de negocios (aquí, negocios de la banca) que a la suya propia y natural que, si no fallan las definiciones y los conceptos, sería la banca comercial, la de productos de ahorro e inversión para clientes, particulares y sociedades.

Daría todo ello como resultado una imagen un tanto dislocada del banco, como si buscara su identidad, o no hubiera tenido clara la estrategia, o quizá la táctica. Pero la práctica se ha convertido en manía y a fuerza de repertila en vicio. Es el pelotazo en plural, que tiene al banco reconvertido desde comercial a banco de negocios, lo cual invita a pensar que, o bien Santander tiene un problema crónico de debilidad de capital y balance, o igual es que no saben hacer -o no pueden- lo que no se sabe si saben. Sí es seguro que lo de los pelotazoos es lo suyo. En breve, el próximo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...