edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
27/10/2011

Reino Unido lastra el resultado de Santander y gana un 13% menos

Se apunta como causa principal del retroceso las dotaciones en Reino Unido, necesarias para hacer frente a las indemnizaciones por los seguros de protección de pagos

Banco Santander obtuvo en los nueve primeros meses de 2011 un beneficio atribuido de 5.303 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas, lo que supone un descenso del 13% con respecto al mismo periodo de 2010. En el trimestre concreto, el beneficio creció el 10,2% hasta 1.803 millones.

Los resultados incluyen el fondo de 620 millones creado en el segundo trimestre para la cobertura de eventuales reclamaciones que pudieran producirse por la venta de seguros de protección de pagos en Reino Unido. En mayo, el regulador británico (FSA por sus siglas en inglés) falló que hubo errores en la venta de los seguros de protección de pagos que vendido junto con préstamos e hipotecas, con lo que la banca ha tenido que hacer frente a devoluciones de más de 8.000 millones de libras (unos 9.135 millones de euros). Todo ello justificaría las dotaciones llevadas a cabo.

Sin esa dotación, el beneficio habría sido un 3% inferior al obtenido de enero a septiembre de 2010. En conjunto, las dotaciones para insolvencias sumaron 7.780 millones en el periodo, lo que supone una reducción del 1% en el periodo.

Por mercados, en el caso de los europeos (sobre todo España y Portugal) se produjo un retroceso del 10,9% en el beneficio atribuido hasta los 2.441 millones. En el caso de Latinoamérica, el mercado aportó un beneficio atribuido de 3.528 millones en el periodo, un 3% más, a pesar del comportamiento de la filial brasileña, con un retroceso del 4,4% hasta 1.973 millones.

El grupo aumentó los ingresos un 6% en el periodo, con un aumento del 2% en los ingresos básicos de la Red Santander España. Una evolución que el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sánez, calificó de "muy sólida" durante la presentación de resultados esta mañana. El 47% de los resultados del grupo proceden de mercados emergentes (Latinoamérica y Polonia), mientras que el 53% restante proviene de mercados como el español, el de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Portugal. Dentro del capítulo de ingresos destaca el avance del 4,4% registrado por el margen de intereses, que totaliza 22.853 millones.

Las comisiones, por su parte, suben el 10%, "con favorable comportamiento de las procedentes de seguros y servicios, estas últimas con aumento en la práctica totalidad de líneas: tarjetas, cuentas a la vista", según admite la propia entidad. Destaca, a su vez, la mejoría del resultado por operaciones financieras, que aumentan el 6,8% interanual, aunque retrocedieron en el tercer trimestre estanco. Una vez se descuentan los costes operativos (que crecen el 9,1%), el margen neto hasta septiembre alcanza los 18.529 millones, con un avance del 3,3%.

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