edición: 2513 , Jueves, 19 julio 2018
26/03/2013

Reino Unido quiere retirar ayudas a los españoles que buscan trabajo

El Gobierno británico propone limitar a seis meses el subsidio del desempleo a ciudadanos del resto de Europa.

Los 30.000 españoles que cada año llegan a Reino Unido en busca de empleo van a ser castigados a partir de 2014 con una nueva medida de Downing Street para intentar reducir la inmigración en el país. El primer ministro, David Cameron, ha dicho que “para evitar que la gente pida subsidios de forma indefinida, a comienzos de 2014 entrará en vigor una norma legal por la que después de seis meses un ciudadano no británico de la Unión Europea no podrá mantener su condición de parado y solicitar el subsidio, a menos que pueda demostrar que ha buscado trabajo de forma activa durante ese periodo y tiene una oportunidad real de encontrarlo”.

Entre los ciudadanos de la UE más afectados por la medida son los españoles. Según los últimos datos oficiales del Gobierno británico, 30.370 españoles llegaron en busca de trabajo a Reino Unido en los doce meses hasta marzo de 2012, número superior a las entradas desde países con más habitantes como Italia, Francia y Alemania. Dentro de la UE, sólo los inmigrantes de Polonia y Lituania superan a los españoles.

El éxodo de españoles hacia Reino Unido había creado preocupación en el Gobierno británico, al complicar su objetivo de reducir drásticamente la inmigración. La cifra de españoles que se trasladan a suelo británico se ha multiplicado por cuatro desde 2010, atraídos por un mercado con una tasa de paro del 8%.

La medida anunciada por Cameron en un discurso en Ipswitch parece destinada a disuadir ese tipo de inmigración. Downing Street teme que el año que viene llegue un gran número de ciudadanos desde Rumanía y Bulgaria, al abrirse totalmente para ellos las fronteras británicas en 2013. Dentro de la UE, no se puede restringir la llegada de trabajadores, por lo que Downing Street ha optado por un recorte a los subsidios. Las personas en paro en Reino Unido reciben entre 56 y 111 libras semanales (65 a 130 euros), en función de sus circunstancias personales y sus anteriores empleos. Cameron también quiere complicar el acceso a las ayudas por vivienda a los no británicos.

La Comisión Europea ha dicho que analizará de cerca los cambios en la legislación, por si pudieran suponer una discriminación contraria a la normativa comunitaria. “Si Reino Unido hace propuestas concretas para cambiar las reglas en el acceso a los subsidios, la Comisión analizará estas propuestas para asegurarse de que son compatibles con el libre movimiento de trabajadores, los derechos de residencia y la coordinación en materia de seguridad social”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...