edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
21/03/2019
OBSERVATORIO DE TALENTO RELACIONAL

Reinvención de las Unidades de Compras

Julián Gutiérrez Conde
Si la gestión de Compras fuera algo tan simple y sencillo como conseguir el mejor precio, con unos buenos “mamporreros” estaba resuelta la cuestión. O con una simple máquina que mediante algoritmos generase por sí sólo una presión a la baja.
Pero se necesita la aportación de profesionales inteligentes y competentes, lo cual es una muestra clara de la magnitud, trascendencia y complejidad del asunto.

    Una cuestión que distorsiona la gestión de compras es algo estructural que concierne tanto a esa como a otras áreas y que tiene su origen en la confusión del sistema entre Riqueza y Beneficio. De un modo simplista y tendencioso se identifica la suma de beneficios como un generador de Riqueza, lo cual es una falacia que provoca una obsesiva gestión a corto plazo. 

    La lectura de resultados anuales, lo cual no es más que una fórmula convenida de evaluar y seguir la evolución de las empresas, tampoco ayuda. Del resultado de esa lectura se derivan los dividendos por beneficios, las remuneraciones, los incentivos y un largo etcétera de decisiones esencialmente económicas. ¿Cuál sería la evaluación y lectura sobre el estado de una empresa si las lecturas fueran por ejemplo quinquenales? ¿Cuántas de ellas superarían el test de mejora en su capacidad de generar Riqueza y de construir una empresa mejor? ¿Cuántos mitos directivos se vendrían abajo? 

    ¿Cuáles son los Factores Intangibles que determinan la calificación de una empresa y que conforman el criterio que sus Clientes, Empleados, Proveedores, Accionistas, Jubilados y la propia sociedad tienen sobre ella? ¡A que a muchos les temblarían los calzones solo de pensar en tener que enfrentarse con ese panorama!

    Evidentemente no todo es responsabilidad de las Unidades de Compras, pero estos departamentos son un buen espejo para evaluar estos criterios. La Riqueza final de una empresa es el resultado de la suma de factores que aportan valor al que se resta la de aquellos que lo destruyen. ¿Cuántas Unidades de Compras son generadoras de Valor para todos los renglones a los que antes me he referido?

    Para no dejar este texto en el limbo, les aporto, para debatir, Diez Criterios para Mejorar la Eficacia de Compras.  
    1.- Hacerlas integrarse en las unidades de gestión para, como parte de ellas, convertirlas en un soporte de mejora.
    2.- Hacerlas partícipes y conocedoras de los propósitos de la Unidades de Negocio.
    3.- Escuchar y entender seriamente antes de comparar por simples datos numéricos o informes.
    4.- Aprender a valorar los criterios cualitativos tales como confianza, seriedad, cualificación,...etc
    5.- Buscar el aprovechamiento de la energía e inteligencia externas.
6.-Trazar planes de gestión sostenible con partners externos y promover su I+D.
    7.- Integrar la gestión de lo cualitativo y lo intangible como parte del Valor.
    8.- Humildad e interés para acercarse a descubrir nuevos valores y gestión inteligente de oportunidades.
    9.- Aprender a plantear los problemas y buscar sugerencias antes que a recibir respuestas a lo preconcebido.
    10.- Construir confianza  y lazos de cooperación para crear espirales con sensaciones de éxito.

    Ya sé que no son cuestiones fáciles y que muchas de ellas dependen más de actitudes de que tecnologías, pero si queremos mejorar la sociedad, fin último de las empresas, hay que poner la inteligencia a trabajar en lograr hasta lo que puede parecer imposible.

    Así responderemos a la cuestión trascendental: ¿Es mi empresa más empresa y generadora de valor o sólo un simple instrumento de acumulación de beneficios? Del resultado de esa respuesta dependerá mucho el entusiasmo en el trabajo que se consiga.  

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