edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
20/02/2018
banca 

Reinventar, ajustar... despedir no más

Juegan dos banqueros un juego nada original, ya visto: la reinvención. En la diversión vienen a converger los dos más divergentes; doña Ana Patricia y don Francisco, nada que ver la una con el otro y ni este con aquella, dos mundos, galaxias lejanas: un huevo y un plátano hallarían algún parecido. Ellos, ninguna. Y sin embargo, con sus cohortes, rodeados de activos y pasivos, amenazan con reinventar (inventar otra vez) la banca.

En el juego se adelantó don Francisco, tres años ha, cuando se empeñó en editar cuestiones de nuestro tiempo bajo la bandera "reinventar la empresa en la era digital". Quizá porque no le gustaba la empresa y menos el banco, al que nunca le ha cogido las vueltas. Sus editores -una planta más abajo- se temieron lo peor: "éste nos va a fumigar". Visionarios: la plantilla comenzó a menguar. Quiso explicar que reinventaba para que la gente entendiera las poderosas fuerzas que cambiarían todo. Y todo fue en vano.

Al juego se suma ahora, desfasada, doña Ana Patricia, con igual martingala: reinventar la banca -dice- para subirse al carro del desafío global. Ella se lanza al reinvento tras fumigar a una parte de los suyos y en plena indigestión de un banco regalado. Algunos de los suyos -en privado, claro- sospechan que se ha confundido de verbo, que no era reinventar, sino reciclar. Se temen, como los visionarios de don Francisco, que habrá una segunda fumigación.

Una y otro, muñidores de una pretendida reinvención de la banca, acaban mostrando que no se trata de una idea original ni mucho menos innovadora, sino que es algo así como pretender reinventar la rueda, la pólvora o la misma gaseosa. Su reinvención no tiene que ver con el negocio bancario sino con los ajustes de personal. Y en esto don Francisco es pionero, con 6.000 trabajadores menos en tres años, cifra que ella pretende superar por la vía de la reinvención.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...